Un 63% de las personas sin empleo en Crevillent no recibe ningún tipo de prestación, el porcentaje más alto de en la provincia. Esta cifra se traduce en casi 2.500 parados del total de 3.929 registrado en el último mes. Ante esta circunstancia, el Consistorio anunció ayer la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, consensuado durante meses entre el Gobierno y el PSOE municipal. El proyecto está dotado de 200.000 euros a través del cual se contratará a 48 desempleados durante medio año a media jornada. El plan local está dirigido, según Francisco Javier Asencio, secretario general de los socialistas de Crevillent, «a devolver a quienes más lo necesitan el dinero que aportan al Consistorio a través de impuestos».

Las personas en situación de paro prolongado, con dificultades para conseguir un empleo y con familias dependientes tendrán preferencia a la hora de conseguir estos puestos de trabajo temporales. Además, una quinta parte de los empleos están dirigidos a menores de 30 años que aún no han conseguido un primer trabajo.

La partida de presupuesto municipal dirigida a este plan se divide en dos. Una parte de 130.000 euros empleará a 28 personas en puestos de recursos humanos, administrativos, en tareas de limpieza en la sierra, vigilancia de parques y polígonos o ayuda a la tercera edad. La segunda parte, de 70,000 euros, irá dirigida al menos a otras 20 personas que trabajarán en cuadrillas para pequeñas obras del municipio. Según el alcalde, César Augusto Asencio, «aportamos nuestro granito de arena en la lucha contra el desempleo a pesar de que como Ayuntamiento no tenemos competencias en esta materia». Las personas interesadas deberán estar dadas de alta en el Servef y podrán solicitar toda la información relativa al plan de empleo en el Ayuntamiento.