Los espigones de Santa Pola son un lugar agradable para pasear y realizar actividades recreativas, pero a la vez pueden ocasionar más de un problema a sus usuarios. Varios vecinos de la localidad encuentran peligrosa la acumulación de residuos, especialmente en los espigones en los que se permite pescar las 24 horas del día.

El espigón de Vatasa, el tercero de la avenida Santiago Bernabeu, el de Tamarit o el del Club Náutico son, en ocasiones, foco de residuos de pesca que pueden ser molestos y perjudiciales. En el resto de espigones también se encuentran, aunque en menor media, ya que se restringe la pesca a determinados horarios.

«A veces pasar el rato en estas zonas ha acabado en disgusto. Me clavé un anzuelo en las rocas hace unos meses», comenta una mujer de la zona.

Por su parte, otro vecino opina que «mi hijo en más de una ocasión ha empezado a jugar con los plomos de los pescadores y me preocupa por si pudiera ocasionarle cualquier daño físico».

La edil de playas, Mercedes Landa, considera la gestión de residuos de los espigones «un asunto serio». Landa asegura que está en contacto con la empresa encargada de la limpieza en la zona, Urbaser, y que en este momento se asea el área tres veces a la semana y cada 15 días realizan una limpieza a fondo. Asimismo, asegura que durante la temporada alta, a partir de junio, la recogida de residuos será diaria y también aumentará la limpieza a fondo.

El espigón del Club Náutico es competencia de Puertos . La contrata de limpieza difiere a la del Ayuntamiento y el mantenimiento se realiza con menor frecuencia que en la del resto de espigones. El actual contrato con la empresa finalizará en septiembre.

Concienciación

La concejal de Playas asegura que es importante, además de mantener los recintos limpios, concienciar para que no se ensucien. Asegura que se han reforzado con más papeleras cada uno de los espigones y que, desde Turismo de Santa Pola, han incluido cartelería de información de horarios y normativa para la pesca deportiva. La campaña también está disponible en la web «pero que aún así- admite la concejal- necesitamos que los usuarios de la zona se comprometan».

Para contribuir a esa sensibilización este verano se realizará de nuevo la campaña «Cuido mi playa y crezco en valores» dirigida a centros escolares en la que se realizan cursos para los más pequeños en colaboración con el CIMAR.

Según Mercedes Landa, «es muy importante que los valores del respeto al medio ambiente lleguen a los menores, que, en muchos casos, son los que despiertan la conciencia de los padres». Además, se plantean repetir las jornadas de concienciación ecológica y de limpieza de playas en los puntos accesibles de las playas de la localidad, esta vez sí, para todos los públicos.

A estas jornadas se suman la que organiza hoy la Asociación Aspetga en la queinvitan a los usuarios de la playa para perros a limpiar esa zona costera.