Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Crevillent a pagar una revisión de precios solicitada por la empresa Jarditec por el mantenimiento de las zonas ajardinadas del municipio durante el mandato pasado. La concejal de Hacienda, Mari Carmen Candela, explicó ayer que el importe que tiene que pagar ahora el Ayuntamiento, unos 210.000 euros, está exento de intereses desde 2014 hasta el mismo día de la sentencia. No obstante, los intereses empezarán a computar desde hoy, una vez notificada la sentencia, y hasta que se realice el pago de la revisión de precios.

La intención del Consistorio crevillentino es empezar a negociar con la mercantil Jarditec la forma de pago, previsiblemente, según fuentes municipales, a partir de la semana que viene. Se descarta, de forma casi segura, un recurso ante el juzgado.

Según la edil de Hacienda, el equipo de gobierno tratará de abrir una vía de negociación con la empresa, «intentando que no altere el actual presupuesto, puesto que los programas de gastos ya están cerrados», tal y como sostuvo tras conocer el fallo.

Antecedentes

El 24 de febrero de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Crevillent denegaba la revisión de precios que solicitaba la empresa Jarditec, con relación al contrato de servicios de mantenimiento de zonas ajardinadas.

El PSOE, según recuerda Javier Asensio, secretario general de los socialistas, se abstuvo en esta votación. Compromís, por su parte, se negó a que se realizara la supervisión. El Ayuntamiento alegó que el contrato de adjudicación estaba vencido. Desde ese momento, se prorrogó en numerosas ocasiones, mientras se licitaba un nuevo contrato. Contra dicha resolución presentó recurso contencioso administrativo la empresa Jarditec, reclamando el pago de varios períodos, todos ellos entre los años 2009 y 2013.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento pusieron el acento ayer en que el equipo de gobierno no ha gestionado debidamente la situación.

Según Javier Asensio, que también es edil del PSOE, «el Ayuntamiento tiene una gran connivencia con la empresa, puesto que no se llevó a cabo ninguna denuncia por tener contratada a una persona menos».

Mientras, para Vicent Selva, concejal de l'Esquerra, con esta sentencia, se demuestra que el cierre del expediente de investigación fue «un nuevo ejemplo del trato de favor y la falta de seriedad del Gobierno municipal». En esta línea, reivindicó que «se rescate el servicio para gestionarlo de forma directa con trabajadores municipales y no por medio de empresas privadas», hecho que, asegura el edil de l'Esquerra, costaría menos dinero para las arcas municipales. El edil de esta formación, además, exigió que se municipalicen los servicios cuando acaben los contratos vigentes.