El Ayuntamiento de Santa Pola se adherirá a la petición de «Bomberos en Acción» que solicita el traslado de Osman, un pequeño discapacitado y refugiado en el campamento de Idomeni, y de su familia de cinco miembros, por razones de emergencia social y humanitaria. El Consistorio muestra su solidaridad con el caso del pequeño refugiado al igual que hicieron recientemente varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos, el de Elche.

Samuel Ortiz, concejal de Participación Ciudadana, asegura que la disposición del Ayuntamiento de Santa Pola en cuanto a la política de acogida de los refugiados es total, pero que están bloqueados y no pueden realizar las medidas de refugio hasta que el Gobierno central active la llegada de refugiados, que en el último año se ha limitado a 18 personas. Como señal de protesta ente las políticas de refugio de la Unión Europea, la bandera de la institución sigue ondeando a media asta en la fachada del Consistorio, según recuerda Ortiz.

Osman es un niño afgano de siete años que sufre parálisis cerebral. Su familia y él llegaron a Grecia desde Afganistán el pasado marzo tras, según informan desde Bomberos en Acción, en «un angustioso viaje por tierra». Desde su llegada a Idomeni viven los cinco miembros de la familia en una tienda de campaña y no puede recibir la atención profesional que requiere. En esta situación la salud de Osman ha empeorado. Sufre constantes crisis, la contracción permanente de algunos de sus músculos, problemas respiratorios y desnutrición. En un mes ha perdido cuatro kilos y ahora pesa ocho kilos y mide 90 centímetros. La repercusión del caso trata de dar voz al problema de la gestión de la acogida de los refugiados por parte de las autoridades europeas.

Juan Manuel Flores, uno de los voluntarios ilicitanos que estuvieron junto a Bomberos en Acción en Idomeni el pasado mes de abril valora la acción del Consistorio de Santa Pola como algo «maravilloso». Flores asegura que, como uno de los promotores de la acción, se siente «muy contento y absolutamente acompañado en esta causa».

Por otro lado, Flores señala que esperan información desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración, sobre qué medidas van a tomar respecto al refugio de Osman. En este momento son «optimistas» porque el Gobierno está investigando y recabando datos para tramitar el refugio aunque «no reciben respuesta desde la semana pasada» del Ejecutivo en funciones.