El Partido Popular votó ayer en solitario la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, tras haber sido bloqueados por las alegaciones de personal municipal relacionadas con la falta de actualización de la Relación de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento crevillentino.

Después de que los informes técnicos desestimaran las objeciones lanzadas por un funcionario, al considerarlas una mera reivindicación laboral, el PP se volvió a quedar solo para dar luz verde al presupuesto de 2016, que ascenderá a 23.799.394,37 euros, un 3,10% más que en 2015. Compromís y el grupo no adscrito votaron en contra de la aprobación, mientras que PSOE, Ciudadanos y EU se abstuvieron.

Los populares ya tuvieron que recurrir al voto de calidad del alcalde, César Asencio, para sacar adelante el presupuesto en la anterior votación del mes de febrero, al empatar PP con Compromís, Ciudadanos y l'Esquerra.

Con ello, el retraso, un año más, en la renovación de la Relación de los Puestos de Trabajo ha desencadenado las molestias de una parte del funcionariado, al no ser considerada en los presupuestos. Personal municipal critica que el Ayuntamiento lleva tiempo sin actualizar los complementos de destino, pese a que hay trabajadores que asumen más carga laboral, por lo que todavía no se ha podido comenzar a negociar tampoco con los sindicatos.

En esta línea, desde Compromís, principal partido de la oposición, recalcaron que estos motivos están causando un gran malestar entre los funcionarios «debido al retraso del gobierno municipal en presentar una propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo, ya que desde el inicio del mandato se viene recordando por parte de Compromís que se presente y a fecha de hoy todavía no se sabe cuando se presentará por parte del gobierno», defendió, Jesús Ruiz, portavoz adjunto del grupo.

Para 2016, el presupuesto incorpora las enmiendas del grupo socialista en materia de gasto social y fomento del empleo, principalmente, por importe de 540.500 euros. Por otra parte, el gasto social se ha incrementado un 27,20% con respecto a 2015, y se mantienen las subvenciones a todas las entidades solidarias, deportivas, culturales o sociales. También se congelan todas las ordenanzas fiscales en 2016. Por su parte, el incremento de la partida para fomento del empleo con respecto a 2015 es el 46,13%.

Al capítulo de subvenciones se destinarán 1.338.527,72 euros, con un incremento de un 35,10% fruto del mayor gasto social y las políticas de creación de empleo. De igual forma, se ha creado una con un importe de 227.512 euros para la parte municipal de las subvenciones de la Xarxa de Llibres y una partida de 82.000 euros para un plan de instalación de nuevas empresas.

Frente a ello, Compromís denunció que los presupuestos suponen un bloqueo a las inversiones destinadas a la ciudadanía, la privatización de servicios y la distribución arbitraría de subvenciones. EU los tildó de antisociales, continuistas y sin participación ciudadana.