El Ayuntamiento de Crevillent se ha visto obligado a reservar una partida de 80.000 euros para acometer unas obras de adecuación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), destinado a enfermos mentales, ante las exigencias de la Generalitat Valenciana. El edificio, que costó más de 1,8 millones de euros y que fue inaugurado el pasado año, ha funcionado hasta ahora sin estar acreditado por el Consell, según la concejal de Servicios Sociales, Juana Guirao.

El inmueble, construido hace cuatro años y financiado exclusivamente por el Ministerio, está abierto únicamente para talleres, financiados por el Ayuntamiento, por lo que conseguir la acreditación va aparejada a recibir la subvención autonómica para la gestión del centro de día, que ahora mismo está bloqueada.

«La Generalitat no nos acredita el centro porque dice que tiene carencias y tenemos que resolver una serie de medidas técnicas que nos han exigido por escrito, con lo que hemos tenido que hacer un proyecto, que ya ha sido aprobado, y a lo largo de este ejercicio acometeremos las obras para acreditar el inmueble», explicó la edil del área.

En concreto, los requerimientos hacen referencia a las escaleras y a la entrada del edificio. «El problema viene porque el Ministerio entendía que el edificio era para uso administrativo y la Generalitat considera que es un centro hospitalario, y entonces tiene que tener el carácter que pide la ley», señaló Guirao.

Ante ello, el Ayuntamiento de Crevillent se ha enfrentado a dos opciones, o rectificar el proyecto o iniciar un proceso judicial que demoraría aún más la acreditación del centro. «Ningún Plan E de la Comunidad Valenciana está acreditado, porque hay dos interpretaciones distintas, la del Ministerio y la de la Conselleria», criticó la concejal de Servicios Sociales.

Y es que este edificio se diseñó como centro de día para enfermos mentales con tratamiento médico, con el objetivo de posibilitar su reinserción social. «Para nosotros era prioritario el centro de enfermos mentales, que tantos años nos ha costado de esfuerzo, por lo que nos hemos visto obligados a invertir ese dinero», señaló Guirao.

El inmueble cuenta con una superficie de 1.110,40 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas y un sótano.