Crevillent

Una cumbre para revitalizar el empleo

Agentes económicos, sociales y políticos abordan por primera vez en una comisión los problemas del paro

09.04.2016 | 01:19
La comisión especial de Fomento se reunió ayer por primera vez en el salón de plenos de Crevillent.

El encuentro local se convocará de manera trimestral.

Crevillent se convirtió ayer en el epicentro de una cumbre local con la presencia de agentes económicos, políticos y sociales, en torno a un objetivo común: la reactivación del empleo y la economía del municipio. El Ayuntamiento celebró la primera sesión constitutiva de la comisión especial de Fomento Económico, Turismo y Agricultura, acordada en pleno para dar participación a entidades de la localidad.

En este primer encuentro participaron los representantes de los grupos políticos y representantes del sindicato de UGT, la organización empresarial Unifa,, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, la Asociación de Comerciantes y Empresarios y la Asociación Local de Empresarios de la Construcción.

En esta primera reunión se ha informado de las partidas económicas que hay para formación y empleo hay en el presupuesto de 2016, y que en breve entrará en vigor. Durante la cita, se presentaron los informes de la evolución del desempleo en Crevillent durante los años 2009 a 2016, en los que se ha reflejado la drástica pérdida de puestos de empleo durante la crisis. Asimismo, los asistentes también debatieron sobre un estudio de mercado del trabajo de los últimos meses y de la distribución de trabajadores por sectores.

De igual modo, para conocer la situación de la industria, los participantes conocieron un balance de las exportaciones del sector de la alfombra y la moqueta durante el año pasado, en el que las exportaciones se han visto incrementadas en un 12,6% .

En esta línea, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner a disposición de los miembros de la comisión los estudios socioeconómicos que ha elaborado el Consistorio para que se puedan ver en qué consiste un plan estratégico y si es necesario encargar este tipo de estudios o pedir otros informes más prácticos.

Frente a ello, desde Compromís, su portavoz, José Manuel Penalva, insistió en que uno de los principales problemas del municipio «es la falta de un plan estratégico que marque las metas que debe alcanzar el desarrollo, la sostenibilidad, la reactivación económica, la formación o la innovación».

Así, diferentes colectivos asistentes a la comisión recalcaron la necesidad de contar con una estrategia para atraer nueva actividad económica y disminuir el paro, que ahora mismo afecta a 3.935 vecinos.

Por otra parte, la cumbre acordó ayer programar una comisión cada tres meses y, tal y como señaló el alcalde, César Asencio, durante este periodo las entidades podrán hacer sus aportaciones por escrito en cada tema, con tiempo suficiente para que puedan ser estudiadas por todos los agentes implicados. De esta manera, la próxima comisión especial se convocará a mediados de junio y se notificará con diez días de antelación para que sus integrantes conozcan previamente los informes y sea más operativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine