Crevillent

Compromís se hace eco de las demandas del pueblo saharaui

Una delegación de este grupo político se traslada a los campamentos para conocer de primera mano la situación

06.04.2016 | 00:47

Tras realizar una visita a los campamentos saharauis y constatar la situación actual que viven allí miles de familias, los miembros de Compromís per Crevillent exigen ayuda humanitaria. De esta forma, el grupo político ha podido conocer en primera persona las necesidades reales de estas personas y en qué situación política se encuentran tras la visita del secretario general de la ONU.

Según explicaron integrantes de esta formación política, «el principal problema de los ciudadanos saharauis es que su territorio, antigua colonia Española en el Sahara, se encuentra invadido por los marroquíes. La gente está cansada, ya que los recortes de las ayudas de cooperación al desarrollo a causa de la crisis han tenido un severo impacto en las condiciones de vida de la población. Pero lo que realmente quieren es volver a su territorio y poder ser autosuficientes, explotando sus propios bancos de pesca, sus minas de fosfato, etcétera».

Marcelino Giménez, concejal de Compromís, explica que lo que persiguen los saharauis es que la comunidad internacional cumpla las resoluciones de la ONU,  «y que de una vez por todas se pueda conseguir el objetivo de que se devuelvan los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, ya que lo que necesitan es poder disponer libremente de su territorio, administrar sus recursos y poder  vivir de su trabajo, y no depender de los 250 gramos de alimentos que reciben de la ayuda humanitaria por cada habitante de los campamentos de refugiados».

Giménez recordó que el ministro saharaui de Cooperación les trasladó «la necesidad urgente de ayuda humanitaria para la subsistencia de los  refugiados en los campamentos, siendo los niños los más damnificados, ya que actualmente la comunidad europea tiene bloqueadas las ayudas humanitaria al Sahara».

Por este motivo, desde Compromís piden «a la comunidad internacional y al Gobierno español que se impliquen y exijan el cumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de la Naciones Unidas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine