La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha recibido la autorización definitiva del Ministerio de Industria para poder continuar con sus actividades. De este modo concluye con éxito un complicado proceso que comenzó a mediados de 2013 con el anteproyecto de la Ley del Sector Eléctrico. La entidad crevillentina es la primera cooperativa eléctrica de España en contar con todas las autorizaciones para continuar con su labor.

El anteproyecto y, después el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, dejaban fuera de las actividades de distribución y comercialización a las cooperativas energéticas. Enercoop, la compañía líder del cooperativismo eléctrico español, puso entonces en marcha «un proceso que ahora finaliza de la mejor forma posible, equiparando a las cooperativas del sector con el resto de empresas», apuntó el director de Operaciones de la entidad crevillentina, Manuel Pérez.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha recibido la resolución definitiva del Gobierno central en el que se autoriza a la compañía a seguir con la actividad de distribución energética a través de su nueva empresa Distribución Eléctrica Crevillent. «El Ministerio nos otorga todas las autorizaciones necesarias para seguir con las actividades que estamos realizando desde 1925», explicó el presidente de Enercoop, Guillermo Belso.

Las gestiones para llegar a una conclusión positiva comenzaron hace casi tres años. Belso destacaba que «conseguimos que el propio Ministerio enmendara la Ley del Sector in extremis, en la misma negociación en el Parlamento, incluyendo la posibilidad de que las cooperativas pudiéramos distribuir energía y comercializarla. Por primera vez, esta ley recogía expresamente a las cooperativas de consumo de electricidad», apuntó Belso.

A continuación, la entidad trabajó para conseguir adecuar la ley autonómica de cooperativas a la nueva legislación del sector eléctrico nacional. «Gracias a la Generalitat conseguíamos, a través del concepto del consorcio cooperativo, equipararnos con el grupo mercantil a efectos de la Ley del Sector Eléctrico», señaló el director de Operaciones.

El siguiente paso fue llevar a cabo la separación jurídica de las actividades de la entidad. En una asamblea multitudinaria (más de 2.000 socios la respaldaron con su participación), «realizamos la modificación de los estatutos», indicó Belso, quien mostró su agradecimiento a los socios cooperativistas, «porque confiaron en nosotros y respaldaron de una forma masiva las modificaciones necesarias que ahora aseguran nuestro futuro como compañía eléctrica de Crevillent».

Los trámites continuaron ante los ministerios de Hacienda e Industria, la Conselleria de Industria, la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y en el Registro Cooperativo y Mercantil, «gestiones que han fructificado correctamente y por las que queremos agradecer el trabajo de técnicos, funcionarios y políticos», apuntó Guillermo Belso.