Los afectados de Els Pontets que se habían desmarcado de las actuaciones, a su juicio, poco transparentes, de la actual junta rectora de la asociación de regantes han presentado su candidatura para las elecciones del próximo 14 de abril. La lista encabezada por Gemma Belén la completan Manuel Belén, María Ángeles Pacheco, José Maestre, José Antonio Soriano, Lidia Candela, Manuel López, Juan Manuel Ponce y Gaspar Mas.

La elección de Gemma Belén a la presidencia de la entidad se fundamenta, en palabras de sus propios compañeros, en que se trata de una persona «constante, tenaz y luchadora, con una gran implicación en lo que hace y que mira por el bien común». Ésta es la primera vez que una lista de candidatos a la junta rectora de la asociación Els Pontets está liderada por una mujer.

El programa electoral de la candidatura señala que, entre sus objetivos, está el de crear una asociación «basada en la transparencia y el buen hacer, siempre dentro de la ley y contando con la opinión de la asamblea, que es soberana». Según este grupo, la actual junta «no se rige por la legalidad, bien por vacíos legales en nuestros estatutos o bien porque en su día se tomaron decisiones que no han beneficiado a la asociación». Por este motivo, se comprometen a subsanar estos errores para que no se repitan en un futuro. Asimismo, recalcan que su máxima es la transparencia, y piden al resto de candidaturas que actúen de igual modo por el bien común. Aseguran que, de salir electos, iniciarán todos los trámites para auditar las cuentas de la asociación, «buscando responsables llegado el caso». Del mismo modo, se comprometen a crear una Comisión de Control y Seguimiento a la Junta Rectora elegida por la asamblea mediante votación con el fin de controlar los movimientos de ésta, evitando así que se actúe de manera individual o en beneficio propio.

Según ha podido saber este diario, existe otra candidatura para los comicios del próximo 14 de abril, a los que están llamados a votar 203 socios. La elección se producirá en la sede de la asociación, en la calle Mayor, de 16 a 21 horas. Antes, el 12 de abril, tendrá lugar en el salón de actos de Cooperativa Eléctrica la presentación oficial de la lista encabezada por Gemma Belén, en donde se informará de los puntos clave de su programa electoral.

Conflicto

Hace casi un año -en mayo de 2015- la Comunidad de Regantes San Cayetano dejaba de suministrar agua a la Asociación Els Pontets por un conflicto entre ambas, una decisión que afectaba a más 200 viviendas ubicadas en esta partida rural de Crevillent. Desde entonces, los vecinos reclaman su derecho a disponer de agua en condiciones mínimas de salubridad. Poco después de iniciado este enfrentamiento, un grupo de afectados se desligó de la junta rectora de su propia asociación al entender que la gestión que ha venido desarrollando durante los últimos 12 años se ha caracterizado por un «flagrante oscurantismo».