SEMANA SANTA
Crevillent

La tradición y el sentimiento de un pueblo

La localidad vive una intensa jornada de Viernes Santo con procesiones y actos multitudinarios

29.03.2016 | 01:12

Devoción. Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa crevillentina. En esta jornada se celebran tres procesiones -la de Subida y Bajada al Calvario, y la del Santo Entierro- y numerosos actos cargados de simbolismo, como los tres abrazos entre El Nazareno y la Virgen de los Dolores. Sobre las 9 horas, cofrades y vecinos reponen fuerzas en el almuerzo del «pa torrat».

Al son de las dianas despertó Crevillent el Viernes Santo. Alrededor de la dos de la madrugada, las distintas formaciones musicales de la localidad empezaron a interpretar piezas tradicionales para invitar a los crevillentinos a vivir esta jornada intensa, cargada de emociones y devoción.

Muy temprano, los pasos fueron llegando a la Plaza de la Constitución, donde se concentraron antes de salir en procesión a las 6 horas. La Subida al Calvario hizo la parada obligatoria en La Morquera, donde tuvo lugar el primero de los abrazos entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores, después del encuentro con la Verónica, a la que Jesús le deja el rostro impregnado en un pañuelo. Tras el primer abrazo, la procesión siguió hasta el Calvario, donde se produjo el segundo abrazo entre la Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Al finalizar el abrazo, cofrades y devotos realizaron una parada en esta maratoniana jornada para reunirse en el tradicional almuerzo de Viernes Santo, con un menú donde no faltó el «pa torrat», los ajos asados, el bacalao, las habas y las cocas de huevo y atún, boquerón, o verduras, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

A media mañana, a las 11 horas, se inició la procesión Bajada de Calvario que finalizó en la Plaza de la Constitución con el tercer y último abrazo entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Por la noche, a las 20.30 horas, tuvo lugar la tercera procesión de Viernes Santo, la de la Muerte de Cristo, que partió de la Plaza Maciá Abela, y en la que participaron ocho cofradías y hermandades, cuatro de ellas con imágenes obra del escultor Mariano Benlliure. Además, salieron todas las masas corales de la localidad, que acompañan a las imágenes interpretando motetes.

Por último, ayer, Sábado Santo, se celebró la procesión del Santo Entierro de Cristo, donde además de varios pasos, tomaron parte todos los estandartes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa crevillentina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine