Crevillent

La tradición se apodera de las calles en el Viernes Santo

Dianas, abrazos, subida y bajada al Calvario o el «pa torrat» son algunos de los actos más representativos

30.03.2016 | 01:15
El Abrazo de la Morquera reúne a miles de personas.

Intensa jornada de tradiciones y emociones en Viernes Santo, día grande de la Semana Santa crevillentina. Tres procesiones, el acto genuino y multitudinario del Abrazo y las costumbres más ancestrales de esta fecha, como el tradicional almuerzo del «pa torrat» se concentran en unas pocas horas.

Crevillent despierta muy temprano al son de las dianas que interpretan por las calles las distintas formaciones musicales, con la finalidad de convocar a todos los vecinos a los actos del Viernes Santo. Al filo de las 6 de la mañana, en la plaza de la Constitución, se concentran los 16 pasos que participaron en la procesión de La Pasión para iniciar la subida al Calvario, que tiene su momento más emotivo en La Morquera, cuando sobre las 7 de la mañana se celebra el Abrazo entre la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

Ya en el Calvario se produce el segundo encuentro, que da paso a un descanso que los cofrades y vecinos en general aprovechan para reunirse en el tradicional almuerzo de «pa torrat», a base de pan horneado con aceite y sal, cocas (especialmente de verduras y boquerón), habas, ajos asados y vino. Un menú con el que los cofrades reponen fuerzas para la siguiente procesión.

A las 11, la actividad se reanuda con la Procesión de la Bajada del Calvario, que finaliza en la plaza de la Constitución con el tercer y último abrazo. Por la noche, a las 20.30 horas, parte, de la plaza Maciá Abela, la Procesión de la Muerte de Cristo, conocida también como la «Procesión de los Coros», debido a la participación de masas corales que acompañan con motetes sacros a los pasos que narran la crucifixión y muerte de Cristo. El Sábado Santo se celebra la Procesión del Santo Entierro, donde, además de varios pasos, participan todos los estandartes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa crevillentina, de Interés Turístico Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine