El Ayuntamiento de Crevillent ha iniciado los trabajos de renovación de luminarias en una treintena de calles de la localidad.

La actuación, incluida en el Plan Provincial de Ahorro Energético de la Diputación Provincial de Alicante, tiene un coste de 187.400 euros, de los cuales la institución provincial aporta 146.810 euros y el Consistorio crevillentino asume los restantes 40.690 euros. Por lo tanto, la subvención de la diputación supone el 78,4% del total.

Los trabajos de suministro e instalación de luminarias se adjudicaron a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A, con cargo al presupuesto de 2015, ya que se trata de una actuación gestionada por el anterior Gobierno local. El objetivo es hacer de este municipio un lugar más sostenible desde el punto de vista energético.

En concreto se están renovando las luminarias de sodio por leds, principalmente en plazas públicas y calles, como las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución, y las calles Valencia, Alicante, avenida de Madrid, Virgen del Pilar, Virgen de la Esperanza, Rey Don Jaime, San Sebastián, Santísima Trinidad, plaza Chapí, Corazón de Jesús, San Pedro, avenida Crevillentinos Ausentes, plaza de España, San Pancracio, Mayor, Ramón y Cajal, Blasco Ibáñez, Vall, Llavador, Guillermo Magro, Pintor Segrelles, Primer de Maig, Santa Teresa, Santa Ana, Estanc, Sant Albert, Sant Francesc, Sant Roc, Peine, Sant Gaietà, Sant Lluis, Mesón y plaza Iglesia Vieja. Con el nuevo sistema se calcula una importante rebaja del consumo actual que oscila entre el 60% y el 70%.

El alcalde, César Augusto Asencio, subrayó que con la renovación de las luminarias «se consigue una mayor eficiencia energética, calles más iluminadas y un menor deterioro del Medio Ambiente».

Tercer plan

Tras la aprobación de este segundo plan de ahorro energético, que se está ejecutando actualmente, el Ayuntamiento de Crevillent solicitó a la Diputación Provincial de Alicante, en septiembre de 2015, una ayuda económica para poner en marcha un tercer plan y renovar las luminarias de sodio por leds en algunas calles y plazas de la población, como las plazas de Al Shafra y Maciá Abela, el paseo del Calvario y las calles Virgen del Pilar, Santísima Trinidad, San Rafael o Avenida de la Llibertat. De ser aprobado, las actuaciones de sustitución de alumbrado público se iniciarán en pocos meses.