Un centro de interpretación para potenciar la riqueza de la sierra crevillentina desde varios puntos de vista, entre ellos el cultural, el turístico y el medioambiental. Con el objetivo de ofrecer un servicio integral en plena naturaleza, dirigido principalmente a turistas y visitantes, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent está estudiando la posibilidad de crear este centro, que se ubicaría en un punto a determinar de la sierra, y que estaría atendido por especialistas.

Para ello, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, ha mantenido varias reuniones con autoridades provinciales y autonómicas, una de ellas con el Director Territorial de Cultura, Josán López Mira, y otra con el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, que se comprometió según Mallol, a impulsar un centro de interpretación próximo al yacimiento arqueológico de Peña Negra para su divulgación y promoción. Asimismo, la edil de Cultura se reunió recientemente con la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante para acelerar la firma de un convenio marco que sirva de base para otro tipo de acuerdos, algunos en materia cultura, medioambiental o turístico.

Loreto Mallol reiteró que «es intención del Gobierno Municipal seguir divulgando la riqueza de la sierra de Crevillent, y en ese sentido seguirá trabajando». Para ello, espera contar colaboración de todos los grupos municipales.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís vería con buenos ojos que desde el Ayuntamiento se estudiara la posibilidad de llegar a acuerdos con los propietarios del «Sext Molí» o «Molí Prao», para ubicar en este punto el centro de interpretación integral de la sierra de Crevillent, con la finalidad de poner en conocimiento los valores de este enclave a través de distintos espacios temáticos. Este inmueble, un antiguo molino de agua, está situado en un punto privilegiado, en las proximidades del acueducto «Els Pontets».

Según Compromís, este espacio sería el ideal para albergar un centro de interpretación donde se establecerían cuatro grandes temas: la flora y la fauna de la sierra; el agua en la formación del paisaje «kárstico» (cuevas, barrancos), unido al clima que ha condicionado la estructura social y económica del municipio y se enlaza con los Qanats; los restos fósiles de animales y plantas; y por último, la historia de la villa, donde se trataría todo lo relacionado con las excavaciones arqueológicas realizadas y su vinculación con el Museo Arqueológico Municipal.

La formación también propone que se programen en este centro visitas guiadas a escolares y grupos turísticos, y excursiones para el fomento del senderismo responsable y sostenible. Al mismo tiempo podría servir como sede del voluntariado medioambiental y de un centro de prevención contra incendios y plagas.

Para el diputado provincial y portavoz municipal José Manuel Penalva, la puesta en marcha de este proyecto, «posibilitaría un nuevo espacio de dinamización económica de carácter sostenible», e indicó que su grupo planteará este asunto en próximas comisiones para trabajar en esta idea.