El grupo municipal socialista de Santa Pola ha presentado dos mociones al pleno de marzo para solicitar, tanto a la Generalitat como al Gobierno Central, por una parte, que ponga en marcha medidas al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, y por la otra, erradicar la LGTBIfobia (homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia).

En la primera propuesta, los socialistas piden que se garantice el acceso al diagnóstico a los afectados por enfermedades raras y sus familias, a través del fomento de la investigación, la detección precoz y la atención sanitaria, así como el tratamiento que necesiten independientemente de su situación económica. También solicita establecer los criterios para la recepción de los casos de dificultad diagnostica, o que se ofrezcan vías alternativas de diagnóstico a futuro sin que las mismas se cierren con carácter definitivo. Si la Corporación Municipal de Santa Pola respalda la moción, estos acuerdos serán remitidos a los gobiernos central y autonómico, y Consistorio de Alicante.

La segunda de las mociones hace referencia a la necesidad de impulsar el desarrollo normativo necesario e integral para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia. Para ello, los socialistas proponen la creación del Consejo Valenciano de colectivos LGTBI, y más a nivel municipal, hablan de promover en Santa Pola la visibilización LGTBI mediante acciones conjuntas con colectivos a nivel autonómico, especialmente los días 17 de mayo, «Día Mundial contra la discriminación LGTBI» y el día 28 de junio, «Día del Orgullo LGTBI».

Las dos propuestas se debatirán en el próximo pleno de marzo.