Crevillent

Los sones de la Semana Santa inundan Crevillent

6 bandas hacen vibrar al público del auditorio de la Casa de la Cultura en el certamen de cornetas y de tambores

16.03.2016 | 01:36
Los sones de la Semana Santa inundan Crevillent

La localidad alfombrera celebrará el próximo sábado el Septenario de los Dolores

La banda sonora de la Semana Santa irrumpió ayer con fuerza en la localidad alfombrera, donde esta fiesta es de Interés Turístico Internacional. Seis bandas, todas ellas crevillentinas participaron en el certamen de cornetas y tambores en el auditorio municipal de la Casa de la Cultura, arropadas por cientos de asistentes. El matinal musical lo abrió la agrupación mixta Adagio, con la interpretación de la «Diana Floreada» y las marchas ordinaria y lenta que establece el programa.

A continuación, entraron en escena las bandas Los Lucas, Los Hurtado, La Federación, Sociedad Musical La Sinfónica y Nuestra Señora de los Dolores, encargada de cerrar el acto con la interpretación de la «Marcha Real».

Así, adentrados ya en el pórtico a la Semana Santa, cada una de las bandas recibió un artístico trofeo diseñado en exclusiva para el certamen por el artista crevillentino Pepe Miralles. De esta forma, treinta y seis años lleva la Federación de Cofradías y Hermandades organizando este certamen, considerado como el más antiguo en su género de los que se celebran en la Comunidad Valenciana. La actividad nació con la finalidad de ofrecer a estas agrupaciones un ensayo con público en directo el domingo previo al inicio de la Semana Santa.

Tras este arranque, los crevillentinos celebrarán antes de la llegada de las procesiones el tradicional Septenario de la Virgen de los Dolores, en la parroquia Nuestra Señora de Belén, a las 19.30 horas.

Como principal novedad para este año, la dirección del acto ha sido asumida por Ramón Mas Soler, que de forma provisional sustituye en el cargo a Octavio Penalva, quien tras 19 años al frente del Coro Popular ha cesado en su cargo por motivos personales. Ramón Mas Soler, dirigirá también como es habitual las marchas «Stabat Mater», «O vos omnes» y «Plorans ploravit».

Las homilías del Septenario serán predicadas por los sacerdotes Miguel Riquelme y Victor Manuel Palacios, párrocos de Nuestra Señora de Belén de Crevillent y El Salvador de Mutxamel, respectivamente.

La tradición de rezar y cantar el Septenario de los Dolores data con anterioridad al año 1800, aunque también es cierto que se cuenta con datos no concretos, que relacionan su inicio con  el fervor popular por la primitiva imagen de la Virgen Dolorosa que fue adquirida entre los años 1620 ó 1630.

A lo largo de los últimos ejercicios han sido varias las partituras del Septenario de compositores de la talla de Prado, Ledesma y Rossini, que se cantaban de forma alternativa, hasta que a finales del siglo XIX, llegaron las del sacerdote de Onil, Marcelino Sempere, que dada su exquisitez musical, pasaron a ser insustituibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine