La Directora General del EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), Blanca Martín, se se ha comprometido con el Ayuntamiento de Santa Pola para, entre otros asuntos, analizar el desarrollo del Plan de Intervención Integral Sostenible programado por el Consell para los grupos Pablo Iglesias I y II, donde la Generalitat gestiona 119 viviendas.119 viviendas

Martín explicó que este sistema es una nueva fórmula de acción de la Generalitat que se van a desarrollar en grupos de viviendas del parque público situados en zonas deprimidas, con el objetivo de revitalizar esos entornos en una intervención que sea duradera.

Las medidas planteadas incluyen la rehabilitación de viviendas y elementos comunes de los grupos, la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad, agua y gas, así como la detección de pisos desocupados. Posteriormente, estas viviendas se entregarán a personas registradas en el listado de demandantes de vivienda, dando prioridad a los casos más urgentes.

Para el correcto desarrollo de este plan, es fundamental el trabajo conjunto de la Conselleria de Vivienda y el Consistorio santapolero, al ser la administración local la encargada de elaborar los análisis sociales de las familias que lo requieran, ya que conocen de primera mano sus problemas y necesidades. En este sentido, la Directora General del EIGE informó que «ya se han realizado inspecciones de estos grupos y la identificación de los ocupantes de las viviendas».

Asimismo, y como parte de la planificación de este plan de intervención, los ediles santapoleros mantuvieron ayer una reunión con la comunidad de propietarios y arrendatarios de uno de los bloques de viviendas mencionados, para analizar la problemática del edificio y la importancia del mantenimiento de los elementos comunes, entre otros asuntos.

Por otra parte, la alcaldesa y el edil de Acción Social indicaron que a finales de febrero se celebró una reunión informativa con una treintena de vecinos, en la que se les explicó cómo tramitar las solicitudes de bonificaciones para reducir sus alquileres, así como la existencia de acuerdos de pago aplazado que les permita ponerse al día con las deudas pendientes, teniendo en cuenta su situación económica.

Plazo abierto

En estos momentos, está abierto el plazo para la presentación de solicitudes, que se pueden entregar en las diferentes dependencias municipales.

Además de analizar los asuntos relacionados con las viviendas del parque público existentes en el municipio, la visita de la Directora General del EIGE sirvió además para entregar tres viviendas sociales a familias santapoleras con escasos recursos.

Estos inmuebles fueron previamente reparados y adjudicados por la Generalitat a estas personas.

De las tres viviendas entregadas por Blanca Martín, que estuvo acompañada en todo momento por la alcaldesa y el concejal de Acción Social, una se adjudicó a una familia víctima de violencia de género. Las dos restantes se asignaron teniendo en cuenta la composición familiar y las características de los pisos disponibles. Además, uno de los inmuebles sociales se concedió a una familia afectada por una ejecución hipotecaria, tan común en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Para realizar estas adjudicaciones es fundamental la colaboración de los servicios sociales de Santa Pola, señaló el concejal del área Lorenzo Andreu, cuyos informes socioeconómicos indican las necesidades de cada unidad familiar.