La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y la concejal de Sanidad, María Dolores Tomás, se han reunido en Valencia con la subdirectora de Atención Primaria para ir preparando los refuerzos sanitarios de cara a la temporada alta turística de la villa marinera, que se inicia en torno al mes de mayo, e insistir en la urgencia de dotar a Gran Alacant de un centro de salud para cubrir las necesidades de los usuarios de la zona.

El residencial cuenta actualmente con un consultorio que requiere de ampliación, pues no es una infraestructura suficiente para atender a la población de Gran Alacant, con más de 11.000 habitantes censados, según alega el equipo de gobierno. Los vecinos disponen en estos momentos de un consultorio que ofrece atención primaria, pediatría, matrona, enfermería y urgencias durante el día. Si tienen alguna urgencia nocturna, tienen que desplazarse al centro de salud del casco urbano de Santa Pola, lo que provoca en muchas ocasiones el malestar de los residentes en esta zona de la población.

La edil María Dolores Tomás explicó ayer que «el consultorio de Gran Alacant se ha quedado pequeño para atender a toda la población del residencial, que ha crecido de forma importante en los últimos años. Además, el edificio donde se encuentra alberga otras dependencias, como Biblioteca y Servicios Sociales, con lo cual no está concebido únicamente para atención sanitaria».

Para dotar a Gran Alacant de unas nuevas instalaciones sanitarias, el Ayuntamiento recuperó un proyecto del año 2009, depositado en la Conselleria de Infraestructuras, «pero no sabemos muy bien, porque todavía no nos hemos reunido con Infraestructuras, si ese proyecto contempla mejoras en el consultorio o la construcción de un nuevo edificio, que se levantaría cerca de la zona de Monte Faro-Altomar, en los terrenos municipales donde también se ha previsto ubicar el segundo colegio de Gran Alacant», señaló Tomás.

La concejal de Sanidad apuntó que en la Conselleria le aseguraron que se están tramitando tanto ésta como las otras peticiones formuladas por el Consistorio.

Además de reiterar la necesidad de construir un centro de salud en Gran Alacant, las ediles santapoleras solicitaron a la conselleria que, como cada año en época estival, doten a la villa de una unidad SAMU 24 horas, para poder atender a toda la población que en verano se desplaza a la localidad marinera. El servicio se prestaría de mayo a septiembre.

Asimismo, pidieron a la subdirectora de Atención Primaria que les ayude a paliar la falta de efectivos que se produce en verano en el centro de salud de Santa Pola, cuando varios profesionales sanitarios se desplazan a Tabarca para prestar allí el pertinente servicio médico. En este sentido, apuntaron dos posibles alternativas para resolver este asunto: o reponer los efectivos durante ese tiempo, o que Alicante asuma su responsabilidad como ciudad a la que pertenece la isla y se encargue de dotarla de un servicio médico.

De igual forma, instaron a la Conselleria de Sanidad a finalizar la reforma del centro de salud de Santa Pola, ya que todavía falta por concluir la última fase del edificio. La actuación afecta a la parte vieja, donde se deberá adecuar la terraza y habilitar una sala para almacén, ya que el que había anteriormente se utilizó para ubicar en él la sala de rayos X.