El Ayuntamiento de Crevillent decidió finalmente recurrir la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Elche que anulaba por un defecto de forma la sanción de ocho meses de suspensión de empleo y sueldo impuesta en 2011 por el Consistorio al arqueólogo y director de los museos Arqueológico y Benlliure, Julio Trelis, denunciado por dos trabajadores por recibir un trato vejatorio.

La concejal de Personal, Mari Carmen Candela, confirmó ayer que, tras el estudio pormenorizado que han llevado a cabo en los últimos días los miembros del servicio jurídico municipal, entre ellos el abogado encargado del caso, «han considerado que jurídicamente se debía recurrir la sentencia, y así se ha hecho».

El martes, último día de plazo, el Consistorio crevillentino presentó el correspondiente recurso de apelación. De no haberlo hecho, hubiese tenido que abonar al funcionario los meses que estuvo sancionado con intereses, o reiniciar la tramitación del expediente disciplinario por el que Trelis fue suspendido. En la resolución, el juzgado no entraba a valorar si el funcionario cometió los hechos por los que fue sancionado, únicamente se indicaba que se había producido un defecto de forma en el procedimiento.

El Ayuntamiento de Crevillent sancionó al funcionario en 2011, suspendiéndolo con ocho meses de empleo y sueldo por dos faltas leves, «incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados» y por «el incumplimiento de los deberes y obligaciones del funcionario», y cuatro faltas graves consistentes en «grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados», según el expediente.

Contra esta sanción, Trelis presentó recurso y el juzgado sentenció que el instructor del expediente disciplinario vulneró los principios de contradicción y de igualdad, y anuló la resolución por «no ser conforme a Derecho», alegando defectos de forma. Ahora, el Ayuntamiento de Crevillent ha recurrido esta sentencia.