09 de marzo de 2016
09.03.2016
Crevillent

La revista de Semana Santa incorpora desde este año capítulos de la historia local

La serie, que firmará el investigador Josep Menargues, arranca con una primera entrega titulada «Crónica de pobladores de Crevillent»

09.03.2016 | 01:55
La revista de Semana Santa incorpora desde este año capítulos de la historia local

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent presentó ayer el ejemplar número 79 de la revista Crevillente Semana Santa, la publicación más antigua de España en su género. En esta ocasión, la revista está compuesta por más de 50 artículos, y las distintas secciones están separadas por imágenes, todas ellas obra del pintor crevillentino Santiago Mollá.

Ésta es una de las principales novedades introducidas en la presente edición, pero hay otras igualmente destacadas, como la publicación del primero de una serie de artículos que a lo largo de tres o cuatro años firmará el historiador crevillentino Josep Menargues sobre la historia de la villa. El primer capítulo se titula «Crónica de pobladores de Crevillent». El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Maciá, calificó esta colaboración como «muy importante», tanto por la calidad del contenido como por la forma de publicación, en este caso por entregas.

Maciá también subrayó la significatividad de la imagen que ilustra la portada de este año, una fotografía de José María Beltrá, dedicada al canto coral y a la «Mare de Déu dels Dolors», en una instantánea captada en la subida al Calvario en Viernes Santo.

«El arte de la platería en Crevillent», un estudio del ilicitano doctor en Historia del Arte Alejandro Cañestro constituye otro de los artículos más notables de la revista en 2016. Especialista en orfebrería y platería en toda la provincia de Alicante, en breve editará un libro sobre estas dos formas de artesanía en Crevillent. Pero éste no es el único artículo de Cañestro que se incluye en la publicación, pues, conjuntamente con José Antonio Maciá, firma un texto anunciando el Congreso Internacional de Escultura Religiosa que se celebrará el próximo mes de noviembre en la localidad.

Además, la revista Crevillente Semana Santa 2016, dirigida por Miguel Lledó, dedica su separata a la Archicofradía de la Mayordomía del Santísimo Sacramento del Altar, un trabajo de investigación del cronista de la Mayordomía, Antonio Candel.

En cuanto a colaboraciones, destacan las habituales de historiadores e investigadores locales como Cayetano Mas, Bibiana Candela, Mari Carmen Asensio y Manuel Tomás, entre otros. También se incluye un artículo conjunto del Arqueólogo Municipal, Julio Trelis, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Alberto Lorrio, sobre el yacimiento de Peña Negra. Por lo que respecta a artículos más relacionados con la vida local, la publicación recoge, además de los habituales de las cofradías y hermandades, los entregados por las entidades más representativas de la localidad, y la Memoria de Gestión del Ayuntamiento correspondiente al segundo semestre del pasado año.

Junto a la revista Crevillente Semana Santa 2016 se presentó el facsímil de la revista de 1954, también a la venta desde hoy. La presentación se desarrolló en el Museo de la Semana Santa y el alcalde, César Augusto Asencio, volvió a incidir en el valor de esta publicación, cuya primera edición data de 1925.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine