La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santa Pola ocupó ayer, durante 40 minutos, la oficina de La Caixa, situada en la calle Muelle, para reclamar la condonación de la deuda de una familia santapolera que está viviendo un verdadero calvario.

La historia de Paqui, su marido, y sus dos hijos de 13 y 6 años, se inició en 2008, cuando el matrimonio firmó con el banco una hipoteca de 130.000 euros por un piso de segunda mano ubicado en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. En 2012, la mujer se quedó sin trabajo, y, poco después, el inmueble pasó a manos del banco. Desde entonces, la familia reside en la vivienda en régimen de alquiler social, pagando 80 euros al mes, aunque a partir de julio el importe se incrementará hasta los 130 euros. Además, el matrimonio tiene que hacer frente a su deuda con la entidad, que asciende a 80.000 euros, merced a la cual, tiene que abonar mensualmente 330 euros hasta el año 2033. Algo muy complicado si se tiene en cuenta que los dos se encuentran en situación de paro y no ingresan nada, ni siquiera los 400 euros de ayuda familiar, según declararon ayer a este diario.

Ante este panorama desolador, la PAH de la localidad intentará el lunes próximo negociar con la interlocutora de La Caixa la condonación total de la deuda para que Paqui y su familia puedan dormir un poco más tranquilos.