El incendio aparentemente provocado de un vehículo aparcado en la calle Gabriel Miró de Santa Pola obligó ayer de madrugada a desalojar un edificio completo de seis plantas para evitar riesgos para las familias que se encontraban en el interior, tanto por el ascenso de las llamas como por el humo, que se expandió rápidamente al verse afectado un local comercial. El fuego fue descubierto pocos minutos después de las dos de la madrugada por un vecino, que llamó inmediatamente a emergencias. La Policía Local se ocupó de desalojar el inmueble y de intentar retirar lo antes posible otros vehículos aparcados al lado para evitar que las llamas se extendieran, así como de intentar apagarlas con extintores. Mientras tanto, se desplazaron desde Elche dotaciones del Parque de Bomberos del área operativa del Baix Vinalopó, que acabaron de sofocar el incendio y ventilaron el edificio.

Según fuentes de la Policía Local, fueron desalojadas siete familias, cerca de una treintena de personas, que esperaron en la calle hasta que fue seguro regresar al interior sin riesgo de intoxicación de humo. El edificio, de seis plantas y tres viviendas por cada una de ellas, se vio afectado en la zona de la fachada y del bajo comercial. La frutería y verdulería ubicada justo delante de donde estaba el coche aparcado sucumbió también parcialmente a las llamas, que se propagaron rápidamente por cajas de plástico y de cartón apiladas, afectando a un toldo instalado en la puerta para proteger el género expuesto y por estanterías de madera dentro del local. La propietaria del vehículo fue atendida por una ambulancia de Cruz Roja, que la trasladó al centro de salud con un cuadro de ansiedad.

La Guardia Civil de Santa Pola investiga el origen del incendio, teniendo en cuenta que algunos testigos han podido describir que el fuego parece intencionado y que llegaron a ver a alguien en el interior. Incluso apuntaron a la posibilidad de que estuviera implicada una expareja de la propietaria del vehículo, una hipótesis que no se descarta, según fuentes próximas a la investigación, aunque en ningún caso este extremo ha sido oficialmente confirmado.

Los resultados del análisis científico de los restos del coche podrán determinar cómo comenzó el incendio, si fue efectivamente intencionado y si se localizan indicios que puedan apuntar a un causante concreto.

Aproximadamente una hora trabajaron en la extinción los bomberos, que regresaron al parque en Elche sobre las 3.40 horas de la madrugada. Algunos vecinos lamentaron que la lejanía del Parque de Elche retrasa su respuesta ante emergencias como la de ayer.