El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alicante se ha hecho cargo de un ejemplar de 'Psittacus erithacus', comúnmente denominado 'yaco' o loro gris de cola roja, que fue localizado el pasado 27 de febrero en Crevillent.

Según ha informado en un comunicado la Comandancia provincial, el ave entró volando en un almacén de calzado situado en el Camí de Catral, del término municipal de Crevillent, donde una empleada se hizo cargo de él hasta su entrega al Seprona.

El loro arañó y picoteó en varias ocasiones a la mujer, a la que provocó heridas en las manos. Sin embargo, una vez tranquilizado se comportó de manera dócil.

Su estado es "muy bueno" y no presenta ninguna lesión externa. En su pata derecha porta una anilla numerada, mediante la cual se está intentando averiguar su procedencia, aunque lo más probable es que se haya escapado de su dueño. Así, ha sido entregado en calidad de depósito, al Centro de Recuperación de Fauna 'Arca de Noé' de Alicante.

El 'Psittacus erithacus', es un ave originaria del continente africano caracterizada por su alta inteligencia y su gran capacidad de memorización y repetición de palabras. Su importación, exportación o posesión no está prohibida por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) pero se exigen unos requisitos mínimos para ello, como un permiso CITES a través del cual se certifica el estado de salud del animal, para evitar la transmisión de enfermedades.

El Yaco puede transmitir al ser humano, sin los controles sanitarios pertinentes, la "enfermedad del loro" o psitacosis, similar a la gripe aunque más grave, y que en caso de no ser correctamente tratada puede causar incluso la muerte.