La junta directiva del Club Atletismo Santa Pola se ha hartado y ha decidido presentar su dimisión en bloque. Su renuncia la hará oficial en la Asamblea General de Socios que tendrá lugar en los meses de abril o mayo. Las críticas recibidas por parte del actual gobierno municipal y la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento ha sido el detonante definitivo y así lo han hecho público a través de un comunicado.

Además, la directiva ha anunciado que, a partir de este momento, no van a «arrancar ni poner marcha ninguna de las pruebas y actividades previstas, mientras que perdure esta situación y la asamblea general no decida cuál será el futuro definitivo».

De esta forma se pone en peligro las numerosas pruebas que a lo largo del año se celebran en la villa marinera, que tienen una gran aceptación y algunas de ellas están consideradas como las más importantes de España en su especialidad.

El Club Atletismo Santa Pola organiza en enero la Mitja Marató Internacional (10.000 participantes), el día antes la Mini Marató (1.300), en mayo la Vuelta al Término Municipal (300), en junio el Triatlón-Cross, que es uno de los más destacados del país (1.200), en junio los 10 Kilómetros (4.000), en septiembre la Carrera al Amanecer (1.500), también en septiembre el Duatlón-Cross «Memorial Pepe Bonet», el más popular de la especialidad de toda España (1.700) y el 31 de septiembre la San Silvestre (600). En total son pruebas que reúnen a más de 20.000 deportistas, que en muchas ocasiones se desplazan con acompañantes y que han convertido la localidad santapolera en un referente de turismo deportivo.

En su comunicado, la junta directiva señala que «el nuevo equipo de gobierno quiere introducir cambios en la relación de colaboración que siempre ha existido con el Ayuntamiento. El cambio no nos preocupa, sabemos que habrá momentos complicados y que el nuevo concepto económico será difícil, pero estamos preparados para adaptarnos con trabajo y esfuerzo».

Pero, a pesar de ello, lo que más ha molestado a los directivos del club son «las durísimas e infundadas acusaciones vertidas por miembros de la corporación municipal en la que se cuestiona el altruismo de su miembros, las gestión de las pruebas o de haber un interés económico detrás de todo nuestro trabajo». En el comunicado, los dirigentes de la entidad deportiva aseguran que «son verdaderas mentiras y engaños, que son utilizados por quienes hacen de voceros para alargar esta sombra y que francamente nos duele muchísimo. Estas acusaciones caen por su propio peso y son realizadas, además, por lo que nosotros entendíamos que debían habernos defendido siempre».

27 años de duro trabajo

El Club Atletismo Santa Pola lamenta que estas críticas suponen «una pérdida de imagen, tanto personal como del propio club, que no podemos ni debemos permitir. Han sido 27 años de durísimo trabajo, llevado con la mayor honestidad y de un modo totalmente altruista, que nadie debe echar por el suelo».

Desde la directiva explican que «cada año se hace un balance económico que se presenta a los socios y en el que se justifica hasta el último céntimo. Balance que, igualmente, es presentado y fiscalizado por la intervención del Ayuntamiento y que se puede consultar. Por lo tanto, no nos preocupan estas acusaciones injustas y malintencionadas en las que tachan de poco claras nuestras cuentas». Además, lamentan que «esta junta directiva no ha sentido el respaldo necesario por parte de la corporación y no hemos sentido su apoyo y su defensa ante esta situación. Por ello, hemos dicho basta ya, a pesar de que hemos mantenido reuniones para reconducir la situación y has sido imposible». Por último, desde la directiva adelanta que «si algún socio o grupo de socios quiere seguir con el proyecto de actividades, recibirán todo nuestro apoyo».

Esta salida se produce después de que hace ahora dos semanas la directiva del Club de Convivencia de la Tercera Edad «La Senia» de Santa Pola también hiciera pública su dimisión por discrepancias con el Ayuntamiento.