Crevillent

El Ecce Homo de Crevillent cumple 150 años

El «pas del balcó» fue adquirido por un grupo de crevillentinos en 1866 y destruido en la Guerra Civil

23.02.2016 | 00:48
El Ecce Homo de Crevillent cumple 150 años

Un recorrido por la historia del Ecce Homo. En el siglo XIX empezó a configurarse lo que es la Semana Santa crevillentina actual y las procesiones comenzaron a adquirir la trascendencia que tienen hoy en día. En 1866, unos vecinos adquieren el grupo escultórico del Ecce Homo o «pas del balcó», tallado por Antonio Riudavets Lledó, que, por entonces, estaba formado por las imágenes de Jesús y Poncio Pilatos.

La escena presenta a Jesús, que tras haber sido flagelado y coronado de espinas, es presentado al pueblo por Poncio Pilatos con las palabras Ecce Homo («He aquí el hombre»), para que decidieran sobre su suerte. Las imágenes estaban rodeadas por una pequeña caseta, así como de una balaustrada, que es lo que le da el nombre popular al paso. Este grupo fue destruido durante la Guerra Civil, en 1936, por un grupo de refugiados de Talavera de la Reina que descubrieron el conjunto en casa del cofrade Joaquín Lledó Mas, según cuentan en la localidad.

Tras la Guerra Civil, varios cofrades, entre los que se encontraban el propio Joaquín Lledó Mas, Ignacio Pastor Pérez, Vicente Sánchez Lledó y los hermanos Gudelio y Argimiro Oliver Torres, se pusieron en contacto con el escultor catalán Antonio Parera Saurina, de los talleres Reixach Campanya de Barcelona, quien se encargó de realizar el nuevo grupo del Ecce Homo, formado por las imágenes de Jesús, Poncio Pilatos, un soldado romano y un esclavo. Enmarcada en el más puro clasicismo, Parera crea un grupo intimista, con la imagen de Jesús Serena, reflexiva y plena de espiritualidad, y un Poncio Pilatos distante. Este conjunto escultórico, tallado en madera de pino, costó 15.185 pesetas y procesionó por primera vez en 1941.

Actos conmemorativos
La cofradía del Ecce Homo ha organizado varios actos para conmemorar esta efemérides, entre ellos, la muestra «150 años Cofradía Ecce Homo en Crevillent», que se puede visitar en la Cooperativa Eléctrica; la conferencia «Ecce Homo: vivencia compartida de Semana Santa», a cargo del reverendo Vicente Martínez Agulló y que tendrá lugar en el Museo de la Semana Santa el próximo día 26; y después de las fiestas pasionales, el cofrade y director del MUSS, Sergio Lledó, ofrecerá una conferencia sobre el escultor Antonio Riudavets Lledó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine