El Ayuntamiento ha dado marcha atrás a una de las primeras medidas que tomó al inicio del mandato al incluir a la oposición en las juntas de gobierno y ha decidido prescindir ahora de los concejales del PP y Ciudadanos por sus discrepancias.

Los grupos que conforman el equipo de gobierno de Santa Pola (PSOE, Compromís, Sí Se Puede, Esquerra Unida y los concejales sin adscripción) presentaron esta semana por registro de entrada instancias solicitando a la alcaldesa de la villa, Yolanda Seva, que a la vista de las últimas declaraciones de los grupos de la oposición, tomara la decisión de prescindir del portavoz del Partido Popular, José Pedro Martínez y de Eva Mora, portavoz de Ciudadanos, como miembros de pleno derecho de la Junta de Gobierno Local. De esta forma, Martínez y Mora pasarían a ser invitados de la misma, y dejarían de percibir el importe por asistencia.

Según el comunicado emitido por el Consistorio, esta decisión fue motivada por el equipo de gobierno local en base a que los mencionados concejales no ostentan ninguna delegación de gobierno. Por tanto, argumentan que «dado que la junta de gobierno local es un órgano colegiado en el que se adoptan decisiones de calado político y de gobernabilidad para nuestro municipio, no tenía sentido que estos ediles de la oposición formaran parte de dichas decisiones». Sin embargo, «en aras de la transparencia», el actual equipo de gobierno acordó que ambos concejales puedan asistir a las reuniones de la junta de gobierno como invitados, es decir, con voz pero sin voto. Incluso, según el comunicado, «podrán ejercer derecho a copia de todos los documentos relativos a estas reuniones, como se ha venido haciendo hasta el momento». Mientras, la alcaldesa, Yolanda Seva, manifestó que la decisión «no obedece a motivos económicos».

Por su parte, el Partido Popular declaró que «siempre ha tenido una actitud constructiva en todas las sesiones de la junta de gobierno, colaborando de manera positiva con sus aportaciones y opiniones en la toma de decisiones para la gestión de los asuntos municipales». Por este motivo, criticó la falta de sensibilidad del ejecutivo local al tomar esta decisión sin comunicarlo previamente a los portavoces de la oposición. Los populares atribuyen esta decisión a las declaraciones que han efectuado en los últimos meses en los medios de comunicación, y que al parecer, no han gustado a los grupos del equipo de gobierno.

Desde Ciudadanos también mostraron su sorpresa ante el cambio de opinión de la alcaldesa, «que en su investidura dijo que todos los grupos estarían presentes en la junta de gobierno»