El Ayuntamiento de Santa Pola está elaborando un reglamento municipal de participación ciudadana, basado en el texto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que la medida principal, según indicó el concejal de Participación Ciudadana, Samuel Ortiz, será la creación de consejos sectoriales en la villa marinera.

Ortiz explicó que «cada consejo se reunirá en asambleas o grupos para el intercambio de ideas, con plena autonomía para trasladar sus propuestas a las concejalías pertinentes, adjuntando presupuesto estimado y una memoria explicativa. Estos consejos pueden estar integrados por colectivos de jóvenes, de la tercera edad, entidades, asociaciones o empresas». El edil señaló que «el reglamento debería estar funcionando en el pueblo desde 2005, como han hecho en la mayoría de municipios del territorio español. Llevamos diez años de retraso en Santa Pola».

Concretamente, el reglamento de Participación Ciudadana de la FEMP, en su artículo 29, describe los consejos sectoriales como los órganos de participación que canalizan las iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos de interés para la ciudad como, por ejemplo, la escuela, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la juventud, las mujeres, la gente mayor, las personas con discapacidad, la cooperación y la solidaridad y otros similares.

Estos consejos se podrán constituir a propuesta de la alcaldesa, en el caso de Santa Pola, o de un 10% de las entidades inscritas en el fichero municipal, cuya actividad principal esté clasificada dentro del sector en concreto.

Según el artículo 30 del citado reglamento, que alude a la composición y el funcionamiento de este órgano, cada consejo sectorial será presidido por la alcaldesa o el concejal en quien delegue, y la vicepresidencia deberá recaer en cualquiera de los miembros del consejo que no pertenezca a la Corporación municipal. Los consejos sectoriales se reunirán al menos una vez cada tres meses y tantas veces como sean convocados por la alcaldesa o por un tercio de sus miembros. El funcionamiento de las sesiones será acordada mediante reglamento elaborado por el consejo y cada año, el consejo sectorial debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas. Samuel Ortiz indicó que el reglamento que está adaptando el Ayuntamiento de Santa Pola se aprobará seguramente en el pleno ordinario de marzo, porque al de febrero llega muy justo.

Hasta entonces, no se sabrá si el Consistorio santapolero ha decidido introducir alguna novedad en su tarea de adaptación del documento del FEMP.