Agentes de la Policía de la Generalitat han detenido a cuatro personas, todas ellas con antecedentes, por presunto expolio en el yacimiento de la Penya Negra de Crevillent, donde supuestamente habían realizado prospecciones.

Las detenciones se produjeron cuando abandonaban el yacimiento y en el vehículo se localizaron un buscador de metales, un fusil de pesca submarina con un arpón que pudo usarse como arma intimidatoria, cuchillos, navajas y herramientas, así como una pieza supuestamente extraída del yacimiento y que se ha remitido para su estudio.

Según un comunicado de la Generalitat, en yacimientos de la provincia de Valencia también se han producido detenciones recientemente, como las dos personas por presuntos expolios en la Penya Roja en Olocauo, o la de otra persona en Serra por excavación clandestina y otra identificada en Porta Coeli.

En todos estos casos se han intervenido herramientas como buscadores de metales, así como restos de cerámica, monedas, y otros artículos que pueden haber sido extraídos de los yacimientos en los que se han llevado a cabo las detenciones.

La Policía de la Generalitat ha incrementado recientemente el número de patrullas y las investigaciones especializadas en yacimientos de la Comunitat Valenciana para prevenir expolios como estos.

En la última reforma del Código Penal se contempla que cualquier daño en yacimientos constituye delito, sin que exista una cuantía mínima, aunque lo cierto es que los daños son "en ocasiones superiores a 10.000 euros", según el comunicado.