Un poco de luz a un problema que viene de lejos. El Síndic de Greuges se ha pronunciado al respecto de la queja remitida por una vecina de Els Pontets, el pasado 24 de julio de 2015, en representación de un grupo de afectados por el corte de suministro de agua en esta partida rural, el 7 de mayo del pasado año, y ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Crevillent para efectuarle una serie de recomendaciones.

En primer lugar, el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana pide al Consistorio que redacte y apruebe un proyecto de ampliación de la red de distribución de agua potable para las viviendas ubicadas en Els Pontets indicando la financiación del mismo, que puede contar o no con la participación de los propietarios afectados. En la partida existen más de 200 residencias.

En segundo lugar, el Síndic sugiere que previo examen de la situación de cada una de las viviendas ubicadas en Els Pontets, proceda a otorgar la primera ocupación o a autorizar el suministro de agua potable de las que cumplan con los requisitos legales, ejercitando sus competencias en materia de restauración de la legalidad urbanística respeto de aquellas actuaciones que sean ilegalizables. En este sentido, alega que, aunque algunas viviendas se encuentran fuera de ordenación, el Ayuntamiento está obligado a paliar, aunque sea de forma provisional, la carencia absoluta de un servicio básico que convierte al inmueble en inhabitable. Por lo tanto, y de acuerdo con la postura que viene manteniendo el Tribunal Supremo, debería autorizarse en las viviendas el suministro de agua.

La institución autonómica ha dado un mes de plazo máximo al Consistorio local para que le comunique si acepta esas recomendaciones, o en su caso, ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla.