Una obra inédita. El investigador y crítico musical Emiliano García Alcázar, natural de Santa Pola, ha sacado a la luz una partitura del prestigioso compositor santapolero afincado en Madrid Manuel Quislant Botella (1871-1949), hasta el momento desconocida: la Marcha de la Proclamación «En Honor de su Majestad el Rey Don Alfonso XIII». La pieza fue creada por Quislant en 1902, año de la investidura del monarca, y fue interpretada en su momento por la banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Después, cayó en el olvido.

García Alcázar logró recuperar esta pieza tras retomar una investigación iniciada en 1991, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del compositor. Entonces, recibió de los herederos del músico (más concretamente de su hija María Jesús), un paquete de 160 partituras que se encontraban en su domicilio de la calle Hortaleza de Madrid, compuesto por obras para banda, entre ellas un motete en honor a la Virgen de Loreto, patrona de Santa Pola.

El investigador halló la partitura en honor a Alfonso XIII en los archivos de la Biblioteca Musical «Víctor Espinós», en el centro cultural «Conde Duque» del Ayuntamiento de Madrid, en el año 2014, pero ha decidido darla a conocer en 2016, con motivo del 145 aniversario del nacimiento de Quislant y de los 75 años de su nombramiento como hijo predilecto de la villa marinera. «Está impresa por la Sociedad de Autores Españoles», apunta García Alcázar.

La biblioteca entregó al investigador una reproducción del guión conductor y las particellas de la instrumentación completa de la partitura para banda, que ya forma parte del fondo «Manuel Quislant» del Archivo Municipal de Santa Pola. La pieza será interpretada este año por la banda Unión Musical de la villa.

Legado

Emiliano García ha cuantificado el legado de Quislant en unas 300 obras, «que comprenden las del género lírico en la variante del «género chico» (zarzuela menor en un acto), piano solo, vocales para canto y piano, coro, canciones, armonizaciones, e instrumentales para banda».

La obra completa del compositor se encuentra en dos fondos documentales en el Archivo Municipal. Por una parte, los procedentes del antiguo domicilio de la familia en la villa marinera, en la calle de la Iglesia, que fueron donados por los sobrinos del compositor, Ángel y Matilde. El llamado fondo de 2003 comprende partituras de género lírico, reducciones para canto y piano y obras para banda (el repertorio de la banda de música «Santa Cecilia»).

Por otra parte, los recopilados en 1991 por Emiliano García, donados por la hija del compositor, que aglutina partituras de género lírico (género chico en un acto), entre ellas zarzuelas como «Doloretes», obra que le hizo consagrarse como compositor de zarzuela, «Mª Jesús», dedicada a su hija o «La Venus Moderna».

Actualmente, García Alcázar está escribiendo la biografía más completa de Manuel Quislant, que piensa publicar en el año 2021 (150 aniversario del nacimiento del compositor), con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Pola. Al mismo tiempo, espera que, para esa fecha, ya haya logrado completar la recuperación de todo su legado.

Para el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Quislant, en el año 2021, Emiliano García Alcázar está preparando una serie de actos conmemorativos con el apoyo del Consistorio. Entre ellos, conferencias, recitales y conciertos, que serán interpretados por la Coral Levantina de Santa Pola y el pianista Federico Valero. Para albergar estos eventos, se barajan como posibles escenarios como la Casa de Cultura y el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza.