El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Pola, Francisco Soler, ha anunciado que el consistorio santapolero renovará la iluminación de todas las calles de la localidad y edificios públicos. Para ello, sustituirá las actuales bombillas por luces LED, mucho más eficientes y económicas, y asegura que el Ayuntamiento se podría ahorrar hasta un 70% en alumbrado público (lo que supondría 120.000 euros anuales).

Actualmente, el consistorio está en contacto con varias ESE's (Empresas de Servicio Energético) para efectuar en toda la población una auditoria energética, un ajuste de potencia, y un seguimiento de facturación. La actuación se adjudicará por importe de 40.000 euros. Posteriormente, «sacaremos a concurso público la renovación del alumbrado público de toda Santa Pola, y la empresa que gane se encargará de efectuar la sustitución de las actuales bombillas por LED, a coste cero para el Ayuntamiento», explica Soler. Según el edil de Servicios Públicos, «esto es así porque en lugar de pagar a una compañía energética, le pagas a la empresa que ha realización la renovación, pero lo haces mediante ahorro de consumo, con un plazo de amortización de entre cinco y diez años». En las próximas semanas se sacará a concurso y se adjudicará la sustitución del alumbrado público.

En lo que se refiere a la renovación de la luminaria en los edificios públicos (colegios, instalaciones deportivas, edificios municipales, etc.), Francisco Soler ha señalado que «sí que solicitaremos financiación europea del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Pola ha solucionado el problema de falta de luz que ha generado polémica en los últimos días en tres puntos concretos de la población, el paseo Vicealmirante Blanco, y los tramos finales de las avenidas del Catalanet y Armada Española. Esto es debido, según ha indicado el edil de Servicios Públicos «a que la empresa Iberdrola está cambiando los contadores actuales por otros digitales, y se debe contratar más potencia». El consistorio, en lugar de contratar más potencia, ha decidido bajar el consumo, por eso va a destinar 21.000 euros a la sustitución de todas las lámparas de sodio y de magnesio por LED.

Está previsto que las nuevas lámparas, que las están fabricando en estos momentos, estén instaladas a mediados de febrero. Mientras, Iberdrola ha dado una moratoria al Ayuntamiento para que los vecinos de las calles citadas anteriormente puedan seguir teniendo luz por las noches.