Un hombre y una mujer han sido enviados a prisión por, presuntamente, formar un grupo organizado que robaba a personas mayores en Santa Pola por el procedimiento «del abrazo», unos hechos que llegaron a generar cierta alarma social en la población, principalmente entre los de más edad.

Tras casi dos meses de investigación y con la colaboración de la Policía Local de Alicante, se ha procedido a los arrestos de un hombre de 23 años y una mujer de 22, ambos de nacionalidad rumana, según un comunicado de la Guardia Civil.

La modalidad delictiva «del abrazo» consiste en abordar a sus víctimas en la vía pública, principalmente personas de avanzada edad, a las que se acercan con el pretexto de preguntar por una determinada calle, una farmacia o cualquier otra excusa que les permitiera ese acercamiento.

En muchas de las ocasiones abrazan a la víctima como muestra de una supuesta gratitud y en ese momento aprovechan para sustraerles sus pertenencias, principalmente joyas, relojes o dinero.

Al hombre se le atribuyen dos delitos de robo con violencia, otros dos de robo interior de vehículo, tres de hurto y dos más contra la seguridad del tráfico, mientras que a la mujer se le han descubierto dos robos con violencia, otros dos de robo interior de vehículo y seis delitos de hurto.

En uno de los robos cometidos, en este caso en Guardamar del Segura, emprendieron la huida en un turismo circulando de forma temeraria por la población, e incluso llegaron a colisionar con varios vehículos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en una operación que coordina el juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que es el que ha decretado el ingreso en prisión de ambos