La corporación municipal de Crevillent ha aprobado efectuar un seguimiento de los acuerdos alcanzados en las sesiones plenarias y la modificación del reglamento de los plenos municipales. La moción presentada por Compromís contó con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular, que se abstuvo en la votación.

Merced al acuerdo alcanzado, el gobierno municipal deberá emitir un informe semestral informando sobre el grado de cumplimiento de dichos acuerdos aprobados en los plenos, según una enmienda presentada por Compromís per Crevillent.

El portavoz del grupo municipal de Compromís, José Manuel Penalva, explicó que «las mociones tienen una importancia extraordinaria en el juego democrático de los municipios, y la mayoría de las propuestas aprobadas tienen un impacto directo en la ciudad y, por lo tanto, mejoran o solucionan problemas reales y concretos». No obstante, argumentó que «los acuerdos que incluyen algunas mociones aprobadas por la mayoría del plenario, no se ejecutan en un plazo razonable de tiempo». Por este motivo, en su propuesta solicitaba que aprobar una moción «tiene que equivaler a adquirir un claro compromiso para materializar aquello acordado».

Además, la corporación municipal también acordó modificar el reglamento de los plenos municipales para que los grupos políticos puedan presentar cuantas mociones consideren necesarias, y no únicamente una, como está establecido actualmente. La formación ecosocialista considera que esta medida «limita la capacidad de iniciativa de los grupos en cuanto a la materia resolutiva de competencia plenaria, en una corporación que es plural y donde ningún grupo, ni el propio gobierno municipal, ostenta la mayoría absoluta del pleno».

Penalva indicó que «este límite contemplado en el actual reglamento se mantendrá respecto a mociones o propuestas de acuerdo referidas a materias que no sean competencia del plenario conforme a la Ley de Bases de Régimen Local vigente».