Tras casi dos meses de investigación, la Guardia Civil ha localizado y desmantelado una plantación de marihuana, que empleaba el sistema de cultivo «indoor» (de interior), con 101 plantas plantación de marihuanaen diferentes fases de crecimiento, y ha detenido a un individuo de nacionalidad española como presunto autor de un delito contra la salud pública (cultivo o elaboración de estupefacientes).

Las averiguaciones se iniciaron a principios del pasado mes de diciembre, cuando el puesto principal de la Guardia Civil de Santa Pola tiene conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda del núcleo urbano, y decide establecer un operativo tendente a su localización y detención de los autores de este hecho delictivo.

Finalmente, los agentes pudieron determinar el lugar exacto en el que se encontraba la referida plantación, y decidieron pasar a la fase de explotación de la operación, así como al registro de la vivienda. En el interior de la misma se hallaron e intervinieron un total de 101 plantas de marihuana, en diferentes fases de crecimiento, además de extractores de aire, aparatos para medir la humedad de las plantas, y básculas de precisión, entre otros efectos.

En esa misma acción se procedió a la detención de un español de 54 años de edad al que se le imputó el delito antes mencionado contra la salud pública.

La plantación contaba con sistema de ventilación y riego, así como transformadores de corriente eléctrica, cuyo objetivo era acelerar el crecimiento de las plantas, un procedimiento habitual para este tipo de cultivo de interior o «indoor». Elementos como el agua, la temperatura ambiente y la luz son fundamentales para el crecimiento de la plantación, y todo lo hallado en la vivienda tenía como objetivo garantizar ese crecimiento. Es fundamental el uso de una iluminación artificial muy intensa que imita las propiedades vitales del sol.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche.