26 de enero de 2016
26.01.2016
Crevillent

El Archivo Municipal registra un total de 190 consultas en su nueva ubicación

Por las instalaciones han pasado investigadores y ciudadanos para obtener la cédula de segunda ocupación

26.01.2016 | 00:39

El Archivo Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent ha registrado cerca de 200 consultas en su primer año de actividad, después del traslado desde sus antiguas dependencias en el patio del Ayuntamiento al moderno edificio de la calle Vall, que alberga en exclusiva este archivo histórico y administrativo.

Concretamente, y según los datos facilitados por la archivera municipal, Bibiana Candela, se han realizado un total de 190 consultas por parte de ciudadanos o investigadores. El 30% se deben al trámite necesario para obtener la cédula de segunda o posterior ocupación para obtener el servicio de agua. También han acudido a efectuar sus consultas alumnos de la asignatura Archivos y Documentación de la Universidad de Alicante o para trabajos de fin de máster.

Por otro lado, en este último año se han formalizado 197 préstamos a las oficinas municipales y se han recibido de las mismas 283 cajas de transferencias documentales. Además, se han digitalizado 16.000 imágenes correspondientes a expedientes de Quintas de 1838 (documento más antiguo) hasta 1901.

Al nuevo archivo, que fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, se trasladaron un total de 11.000 cajas. Para aprovechar el espacio al máximo, se realizaron dos expurgos o expedientes de eliminación documental, y se suprimieron un total de 138 cajas. La edil de Cultura, Loreto Mallol, ha apuntado que esa documentación se elimina porque sus datos se encuentran en otras series, como por ejemplo los borradores de las actas de pleno, cuya información ya está recogida en las actas aprobadas.

En 2015, el archivo recibió la donación del expediente de aprobación del plano de alineación y rasante de la zona centro de Crevillent realizado por el arquitecto José Guardiola Picó en 1877. El expediente contiene también un plano que ha sido digitalizado para favorecer su consulta y conservación. De igual forma, indica Mallol, todos los planos existentes han sido restaurados y colocados en «paspartout» para evitar su deterioro y hacer más fácil su visibilidad.

En su informe, la archivera municipal indica que se está llevando a cabo la difusión del archivo mediante la programación de visitas guiadas, como las realizadas por los alumnos «senior» de la Universidad de Alicante, o mediante la publicación del «Documento destacado del mes». Además, están previstas las visitas de colegios de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine