La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y el concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Lorenzo Andreu, están decididos a facilitar a los santapoleros las gestiones en materia de empleo que, hasta el momento, se ven obligados a realizar en Elche como una entrevista personal en la oficina del SERVEF. Por este motivo, ya han iniciado los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana que la villa marinera disponga de una oficina propia del servicio autonómico.

Ambos representantes visitaron recientemente el SERVEF de Elche al que en estos momentos están adscritos con el fin de separar el servicio de empleo propiamente dicho de la ADL, y otorgarle a esta dependencia municipal el lugar para el que se creó (orientaciones, talleres de empleo y apoyo a empresas), pero no quieren que la agencia siga funcionando como una oficina de empleo al uso porque no lo es.

Disponer de una oficina propia del SERVEF es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Santa Pola. Hace 15 años, el gobierno municipal ya solicitó este servicio, sin embargo, la ADL, como centro asociado, sigue encargándose de gestionar las renovaciones de desempleo, por lo que la mayoría de trámites han de realizarse fuera de la villa marinera. La alcaldesa considera que una localidad como Santa Pola, con 31.000 habitantes censados, merece tener una oficina propia del Servicio Valenciano de Empleo.

Nueva ADL

Además, la alcaldesa y el concejal de ADL quieren darle un nuevo aire a la Agencia de Desarrollo Local. Con el objetivo de captar nuevas ideas y tomar ejemplo de otras localidades, la pasada semana visitaron el Ágora de Alcoy, de la mano del alcalde alcoyano Antonio Francés con grata impresión del funcionamiento de la ADL de Alcoy, con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados. «Han abierto la ciudad a la innovación y a las nuevas tecnologías y han implicado a todos los sectores de la población: comerciantes, universidades, colegios, empresas y nuevos emprendedores. Realizan infinidad de actividades, entre ellas cursos y conferencias sobre temas de lo más diversos», explicó Yolanda Seva.

La diferencia es que, en Santa Pola, la ADL se centra más en talleres y orientación para el empleo, y en Alcoy apuestan más por la innovación. Tomando Alcoy como ejemplo, Seva señala que «un punto de referencia en Santa Pola puede ser el turismo, con el objetivo de dinamizar todo el municipio a través de ese punto de partida». Separando el servicio de empleo de la ADL, el presupuesto para esta dependencia sería mucho más reducido, y con un modelo similar al de Alcoy, se podría hacer más por menos.