Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

El consistorio obligará a las asociaciones a cumplir el protocolo de eventos

El Ayuntamiento quiere potenciar los actos con proyección turística que tengan repercusión económica y social para el municipio

El consistorio obligará a las asociaciones a cumplir el protocolo de eventos

El Ayuntamiento de Santa Pola quiere regular los eventos y actos que se celebran en la villa marinera a lo largo del año. Esta misma semana, los concejales de Infraestructuras, Francisco Soler, y de Participación Ciudadana, Samuel Ortiz, mantuvieron una reunión con representantes de las asociaciones locales para informales de primera mano sobre las nuevas condiciones que establece el Consell para autorizar eventos, en cumplimiento de la normativa actual, que entró en vigor en septiembre de 2015.

En primer lugar, el organismo competente para autorizar determinados eventos es ahora la Generalitat Valenciana, y no el Ayuntamiento, que actuará como intermediario recogiendo la documentación necesaria para formular la petición y trasladándola a Conselleria. En este caso, se trataría de eventos significativos, con proyección turística y cierta repercusión económica y social para la villa, como puede ser eventos deportivos destacados, como la Media Maratón de Santa Pola o conciertos de artistas de renombre que atraigan a público de otras localidades. Otro tipo de actos, más a nivel local, los puede autorizar directamente el Ayuntamiento. Soler explicó que en el año 2015 se celebraron en Santa Pola 387 actos y eventos «una cifra insostenible a nivel administrativo y de servicios públicos».

Para solicitar cualquier celebración, se deberá formular con dos meses de antelación, y se reserva la fecha solicitada, con el fin de que no se solapen los actos. Si el acto tiene que estar autorizado por Conselleria, el Ayuntamiento dispone de un mes para contestar. Asimismo, el organizador deberá firmar una declaración responsable y cumplir una serie de requisitos, como aportar una fianza si el consistorio la requiere o pedir con antelación todo el material que vaya a necesitar. El organizador dispondrá además de tres días previos y tres posteriores para montaje y desmontaje.

Actualmente, Santa Pola cuenta con más de 100 asociaciones de todo tipo (culturales, deportivas, comerciales, etc.), pero se va a revisar el listado para saber si todas están correctamente constituidas. A la reunión asistieron 65.

Fianza

En cuanto al espinoso asunto de la fianza, el concejal de Infraestructuras explicó que «si el Ayuntamiento considera que se tiene que aplicar una fianza, se pide, ya que si dejamos un material, como pueden ser mesas, sillas, escenarios o equipos de sonido queremos que lo devuelvan igual». De esta forma, el consistorio se cubriría las espaldas con los desperfectos que se puedan ocasionar.

Por otra parte, Soler afirmó desconocer el protocolo con el anterior gobierno municipal, aunque durante la reunión, las asociaciones apuntaron que «antes no se hacía de esta manera». El edil asegura que lo único que se persigue, «es que se cumpla el protocolo, se explique el proyecto y se organicen los eventos sin improvisaciones ni privilegios».

Además, el consistorio quiere dar un poco más de dinamismo a otras zonas del municipio, en las que no son habituales la celebración de actos, para que varíen un poco los escenarios y no sean siempre los mismos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats