El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, presentó ayer la propuesta de Alcaldía sobre la congelación del impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que ha sido tratada a la junta de portavoces. Tras la última revisión catastral, el gobierno municipal propone no incrementar las ordenanzas fiscales y congelar el IBI en 2016, «como se ha venido haciendo años anteriores», apuntó Asencio, «ya que se han cubierto tanto los gastos extraordinarios como los que ya estaban previstos en el presupuesto».

En lo que a cifras se refiere, el tipo de gravamen del IBI en 2015 estaba en el 0,75%. Este año había un incremento legal del valor catastral de un 10%, por lo que con el mismo tipo de gravamen, el recibo iba a subir un 10% en la cuota. Para evitar este incremento, la propuesta de Alcaldía consiste en reducir el tipo de gravamen del 0,75% actual al 0,682%, lo que supone reducir en un 10% el efecto del incremento del valor catastral. Es decir, teniendo en cuenta que el total de recaudación del 2015 para 22.903 recibos fue de 6.409.066,80 euros, si aplicamos dicha reducción del 10%, se estima que en 2016 la cantidad será de 6.410.775,76 euros, prácticamente la misma.

Según Asencio «lo que se pretende es seguir atendiendo las diferentes necesidades de la población y los servicios públicos, sin mermar la economía doméstica de las familias». En la Junta de Portavoces, los grupos políticos manifestaron su predisposición favorable a la propuesta.

El primer edil ya adelantó el pasado mes de octubre que no se incrementarían los tributos del presente ejercicio (agua, basura o vehículos), aunque quedó pendiente el tema del IBI, hasta que se cuantificaran las necesidades de ingresos y el incremento sobrevenido de gastos extraordinarios, dentro de los cuales, «estaban el traslado de basura de Abornasa a la Planta de Elche o la financiación de libros de texto».

Compromís

Desde el principal grupo de la oposición, el portavoz adjunto de Compromís per Crevillent y vocal en la Comisión de Hacienda, Jesús Ruiz, ha manifestado que la congelación del IBI está justificada y que no se opondrán a esta medida, ya que también es un compromiso político de este grupo que en la presente legislatura, ningún impuesto se incremente por encima del IPC, alegando la precariedad laboral que sufren desde hace años muchas familias crevillentinas.

La formación ha señalado que en la pasada legislatura, el PP incrementó el IBI más de un 6% y en los dos primeros años la subida llegó a ser del 10%. «Incrementos que han estado pagando los vecinos de la localidad sin un contraprestación de mejora del Ayuntamiento», apuntó Ruiz.

Por otra parte, el edil de Compromís ha declarado que esta congelación no compensará en ninguno de los casos la subida del valor catastral, ya que este aumento «tendrá repercusión sobre otros impuestos que también pagamos los ciudadanos, como el IRPF, o los impuestos de sucesiones, patrimonio o plusvalía, y también repercutirá en los cálculos para recibir ayudas básicas».