Santa Pola

Acción Social promociona el servicio de estimulación precoz entre los padres

El Centro de Salud colaborará con el Departamento de Psicología para informar a las familias

12.01.2016 | 01:06

El Ayuntamiento de Santa Pola quiere potenciar el servicio municipal de Estimulación Precoz, adscrito al Departamento de Psicología y Logopedia. Para ello, ha puesto en marcha tres actuaciones básicas.

La primera, reformar el aula de estimulación, muy deteriorada por el tiempo. En este sentido, se ha renovado la moqueta que había por un suelo de caucho mucho más limpio y seguro. En segundo lugar, se está llevando a cabo una renovación de recursos, como juguetes o material para practicar las pruebas de evaluación, y por último y muy importante, según la logopeda municipal, Asunción Gilabert, se pretende divulgar este servicio entre la población de Santa Pola para darlo a conocer de forma institucional, y no sólo por el boca a boca. A nivel de información se va a iniciar una campaña, especialmente desde el Centro de Salud, para que el servicio de Pediatría disponga por escrito de toda la información relacionada con el área de Estimulación Precoz y puedan informar a los padres desde el principio.

El aula municipal de Estimulación Precoz lleva 30 años funcionando en la villa marinera. Está dirigida a niños de 0 a 3 años, con la finalidad de «estimular al menor antes de que aparezca el problema». Asunción Gilabert explica que «hay un vacío institucional a nivel de salud en los niños de 0 a 3 años, a los que solamente se les evalúa a nivel legal de forma fisiológica (seguimiento de peso, talla, reflejos, etc.). Lo que hacemos en Estimulación Precoz es añadir más información al desarrollo». Para ello, se les practica un test de desarrollo psicomotor con el fin de determinar qué edad de desarrollo tiene el niño y compararla con la edad real.

«La psicología evolutiva te dice que a nivel de desarrollo los niños tienen que ir cumpliendo una serie de objetivos», apunta Asunción Gilabert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine