Coral Crevillentina -en sus inicios Orfeón Crevillentino- está organizando diferentes actos para conmemorar su 125 aniversario.

La presidenta de la entidad desde 2011, y desde hace mucho más directora artística, Esperanza Sempere, ha adelantado que las actividades conmemorativas de esta efeméride se van a centrar en la recuperación histórica de todo aquello vinculado a la agrupación que tenga que ver con el corpus folclórico crevillentino.

Por este motivo, la Coral tiene previsto grabar un disco conmemorativo con piezas poco conocidas -o menos conocidas que otras más populares- de habaneras típicas crevillentinas. Para ello, todos los componentes de esta masa coral ya están inmersos en los ensayos.

Además, la entidad está barajando la posibilidad de programar una exposición con fotografías y documentos recopilados a lo largo de este largo periodo y varias actuaciones, como un concierto de polifonía religiosa y la puesta en escena de una zarzuela emblemática: El Barberillo de Lavapiés.

Pero hay mucho más. La Coral tiene pensado organizar un acto para celebrar «en familia» toda una proeza en estos tiempos: cumplir 125 años.

Asimismo, se editará un libro sobre la historia de la entidad, escrito por Esperanza Sempere, en homenaje a una idea: la del fundador del movimiento coral en España, Anselmo Clavé, de crear instituciones donde los trabajadores disfrutaran del ocio con la familia (con obras de teatro, conferencias, conciertos, etc.). Este concepto fue importado a Crevillent por el empresario local Augusto Mas, y allí encontramos el origen del Orfeón Crevillentino.

El pasado 4 de enero, se empezó a conmemorar esta efeméride a nivel nacional mediante el cupón de la ONCE ilustrado con el escudo de Coral Crevillentina y la bandera del Orfeón Crevillentino y el texto «Coral Crevillentina. 125 Aniversario 1891-2016».