La Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant (Aspetga) continúa estas fiestas navideñas con su campaña de recogida de alimentos para animales de compañía de familias necesitadas, usuarias de Cruz Roja y Servicios Sociales. Además de pienso y latas de comida húmeda, recogen otros productos, como arena de gato, camas, pipetas o collares.

Desde Aspetga, Laura Treviño, miembro de la Junta Directiva y responsable de Marketing y Comunicación, ha indicado que «el banco de alimentos siempre está abierto, pero en Navidad es cuando la gente colabora en mayor medida. En el Mercado Medieval de Santa Pola -celebrado a principios de diciembre- recogimos 300 kilos de comida, y recibimos muchos donativos de dinero en metálico». Además, la asociación vende vales de pienso que la gente adquiere para que sea la propia organización la que compre al por mayor, más económico. Las donaciones en mano suelen ser de pienso especial para casos concretos que lo requieren.

El objetivo de esta campaña es ayudar a familias necesitadas a evitar la desnutrición de sus mascotas por mala alimentación y su abandono por no poder atenderlos adecuadamente. Para todo aquel que quiera colaborar, Aspetga dispone de un número de cuenta y también de una dirección de correo electrónico (aspetga@gmail.com).

En relación a la recogida de comida y otros productos para mascotas, hay dos comercios colaboradores en Gran Alacant: Gran Alacant Properties y Gran Alacant TV y uno en Santa Pola: CCV AMOROS.

Responsabilidad

Además de la campaña de banco de alimentos para mascotas, Aspetga quiere recordar a todas las personas que hayan regalado o que tengan pensado regalar un animal en estas fechas, que los perros y gatos no son juguetes, sino una gran responsabilidad, y que su cuidado supone un compromiso al 100% por parte del propietario.

Desde la asociación, Laura Treviño señala que se debe tener muy en cuenta que un animal es un gasto (comida, cuidados, veterinario, etc.), y no quieren ver a más perros y gatos abandonados. Por este motivo, piden que los receptores de animales sean personas serias que asuman la responsabilidad de criar y atender a una mascota durante toda su vida, consideren los gastos derivados de tener un animal y no lo abandonen o acaben llevándolo a los cuatro días a un albergue por no poder - o no querer- atenderlo.