La Concejalía de Hacienda de Crevillent ha entregado a los diferentes grupos políticos el borrador del presupuesto para 2016 que asciende a 23.799.394,37 euros, un 3,10% más que en 2015, con un incremento del 26% en el capítulo de subvenciones y una reducción del 7,8% para obras. Se espera que el presupuesto pueda aprobarse en el pleno ordinario de enero.

El alcalde César Augusto Asencio, que presentó ayer el borrador junto a la concejal de Hacienda, Mari Carmen Candela, ha indicado «que se trata de un presupuesto equilibrado, con un crecimiento moderado, que da respuesta a las necesidades de mayor gasto aparecidas en estos últimos meses en distintas materias, como la eliminación de basuras, con el incremento de costes por el cierre de la planta de Abornasa, la creación de la nueva partida para subvencionar la compra de libros de texto a los padres de los alumnos de primaria y ESO de la Comunidad Valenciana, el Plan de Empleo Conjunto para contratar a 51 parados crevillentinos de dos a cuatro meses en el Ayuntamiento de Crevillent, la construcción de la Ciudad Deportiva Juanfran Torres y el incremento del 1% salarial de los funcionarios decretado por el Gobierno de la Nación, más el 50% de la paga extra de 2012 que se deberá abonar el próximo año».

Todo ello, según Asencio, «ha sido posible sin tener que incrementar los impuestos y tasas, puesto que el Gobierno Municipal del Partido Popular propuso la congelación de los tributos para 2016 en la revisión de las Ordenanzas Fiscales. Falta el informe de estabilidad y techo en la regla de gasto que está elaborando el Interventor Municipal, para ratificar los datos elaborados desde la Concejalía de Hacienda o ajustados en su caso».

Por su parte, el endeudamiento municipal pasa del 34,6% del presupuesto inicial de 2015 al 35,3% en el presupuesto para 2016, con un incremento de sólo 7 décimas, «si bien será menor cuando se aplique a amortizar préstamos vivos el superávit de la liquidación de 2015, como obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria», apunta el alcalde.

Desglose

En primer lugar, el capítulo de personal, en retribuciones, cotizaciones a la Seguridad Social, formación del personal, seguros de responsabilidad, y personal eventual por bajas de enfermedad, supone 7.376.247,38 euros.

Por su parte, la compra de bienes y servicios, convenios con asociaciones, recogida de basura y su eliminación, la limpieza de calles y edificios públicos, alquileres, conservación de vías públicas, mantenimiento de jardines, alumbrado, reparaciones de edificios, aire acondicionado, mantenimiento de ascensores, alarmas contraincendios, informática, material de oficina, combustibles, teléfono, correos, seguros de responsabilidad patrimonial, y otros, suponen 12.688.518,94 euros.

En transferencias a otros entes, subvenciones y colaboraciones con entidades sociales, el importe asciende a 1.254.739,94 euros, 264.000 euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 26%. Se mantienen los mismos importes de subvenciones a todas las entidades que venían percibiendo ayudas del Ayuntamiento y se crea una nueva partida con 15.000 euros para subvencionar a UNIFAM, la asociación que tanto ha trabajado en la organización y modernización de las empresas de alfombra crevillentinas en su lucha contra la crisis. También se ha incluido la nueva partida de 227.512,16 euros para subvencionar a los padres la compra de libros, y se incluye con 25.652 euros la primera anualidad de subvención a la Federación de Semana Santa para la restauración de las imágenes procesionales.

Obras

En el capítulo de inversiones, se destinan 1.155.098,30 euros, un 7,8% menos que en 2015. Aquí se incluye la parte de financiación de la Ciudad Deportiva Juanfran Torres, varios proyectos de mejora del techado y anexos del Ayuntamiento, la plaza en calle Sierpes, proyectos de acondicionamiento de calles, jardines, caminos y nichos en el cementerio y mobiliario y equipamiento de edificios.

En subvenciones para obras, se aportan 25.000 euros para financiar el inicio de la reforma de la Residencia de Tercera Edad la Purísima con la finalidad de colaborar con Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís en la adaptación de las instalaciones de la residencia, a la normativa de residencias, aportando el resto en 2017 cuando está previsto que finalice el proyecto, cuyo coste se prevé en unos 95.000 euros.

Finalmente, en el capítulo de intereses de préstamos, se prevén 241.543,93 euros y en el de amortización de préstamos se dotan 939.633,50 euros, lo que hace un total de 1.181.177,43 euros en gastos financieros.