Los vecinos de las urbanizaciones Panorama, Altomar 1 y Gran Vista en el residencial Gran Alacant no quieren que llegue de nuevo el buen tiempo sin que se solucione el problema de los malos olores y la proliferación de mosquitos por los vertidos de aguas fecales al barranco «Les Reixes».

Los residentes llevan años denunciando esta situación, incluso han llegado a poner el tema en conocimiento del Seprona y de la ONG Ecologistas en Acción, que confirmó que estas aguas residuales llegaban incluso hasta el Clot de Galvany y la Playa del Carabassí. La cuestión es que el actual sistema de bombeo es insuficiente para dar cobertura a los cientos de inmuebles de la zona, especialmente en verano, que es cuando más gente reside en las urbanizaciones. Por este motivo, tras incremento de los vertidos de aguas fecales, el anterior gobierno municipal del Partido Popular inició las gestiones para la renovación del sistema de bombeo, con financiación procedente de un convenio de la Diputación Provincial, a través de la empresa pública Proaguas con la entidad de saneamiento EPSAR (Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana).

De esta forma, Gran Alacant verá sustituido el sistema de bombeo de agua y el colector después de que el actual, durante el pasado verano, y el anterior causara repetidos vertidos de residuos fecales en la zona del cabo de Santa Pola, provocando encharcamientos entre la vegetación y la carretera costera.

No obstante, los vecinos afectados denuncian que el proyecto avanza muy lentamente: «en octubre se iniciaron las obras, hicieron un gran socavón, y ahí se ha quedado. La obra no avanza y en dos meses no se termina un proyecto de esta envergadura. Ahora mismo las urbanizaciones empiezan a llenarse de gente con la llegada del buen tiempo, y tendremos el mismo problema».

Los residentes aseguran que no se van a cansar de denunciar esta situación: «no se pueden dar licencias para construir viviendas y no dotar a la zona de las infraestructuras adecuadas».

Versión municipal

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola, el edil de Infraestructuras, Francisco Soler, ha asegurado que en estos momentos la empresa CHM, Obras e Infraestructuras S.A., está trabajando para solventar este problema merced al proyecto elaborado por la EPSAR para la adecuación de la Estación de Bombeo Gran Alacant II, así como para la construcción de la conducción para la impulsión a la Estación de Bombeo de El Faro de Santa Pola y otras actuaciones de mejora. Soler ha indicado que cuando finalice dicho proyecto, «quedará solventada esta problemática». Para ello, la empresa dispone de ocho meses de plazo.

El proyecto, presupuestado en dos millones de euros y financiado por la Diputación Provincial, se inició el pasado mes de septiembre y la finalidad es la de dotar de más capacidad al colector de impulsión de aguas residuales que transcurre por Gran Alacant.