Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

La Audiencia Provincial da a San Cayetano la titularidad de «Los Suizos»

El organismo judicial desestima el recurso de apelación interpuesto por los regantes de Els Pontets

La Audiencia Provincial da a San Cayetano la titularidad de «Los Suizos»

La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Agrícola Els Pontets contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Elche (emitida el pasado 27 de enero), que declaró la titularidad del «Canal de los Suizos» a favor de la Comunidad de Regantes San Cayetano. La resolución de la Audiencia Provincial de Alicante viene así a confirmar la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Elche en su integridad y condena en costas a la Asociación Els Pontets. No obstante, esta sentencia tampoco es firme y contra la misma cabe recurso extraordinario por infracción procesal y/o recurso de casación.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia fue el detonante del «cierre del grifo» a más de 200 familias que tienen su vivienda habitual o segunda residencia en la zona rural crevillentina conocida como Els Pontets. Desde el pasado mes de mayo, los vecinos de esta partida no pueden abastecerse de agua no potable que utilizaban para el riego y para usos domésticos, ya que hasta esta zona no llega el abastecimiento público. En el momento del corte de suministro, la Asociación Els Pontets argumentó que se trataba de una decisión «unilateral y arbitraria» de la Comunidad de Regantes San Cayetano.

En respuesta a estas afirmaciones, los regantes de San Cayetano, aseguraron en ningún momento se había cerrado de «forma unilateral y arbitraria» la canalización de Los Suizos -con agua procedente de la mina de Albatera-, sino en base a la sentencia dictada el 27 de enero de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Elche, que aunque no era firme, «si que era ejecutiva». Esta entidad afirmó entonces que la situación que están viviendo los asociados de Els Pontets se debe únicamente a la actuación negligente de sus directivos, «que desde hace más de ocho años venían usando por la fuerza la canalización y sus partidores, puesto que carecen de título o derecho que les autorice a ello, impidiendo además a la Comunidad de Regantes de San Cayetano servir el agua de la depuradora de Crevillent, que tiene concedida por la Confederación Hidrográfica del Segura».

Además, los regantes de San Cayetano también interpusieron una denuncia contra la Asociación Els Pontets por «cubrir con hormigón las arquetas de la Palaya, impidiendo durante muchos años a agricultores de la localidad usar esta agua, causando graves daños y perjuicios que se encuentran reclamados en sendos procedimientos penales contra Els Pontets y que ascienden a 80.000 euros».

Precisamente el próximo jueves 17 de diciembre, el Juzgado de lo Penal número 2 de Elche tiene señalada la vista penal a efectos de conformidad por la acusación que pesa contra la Asociación Agrícola Els Pontets y miembros de su junta directiva por sendos delitos de daños y coacciones, y en la cual la Comunidad de Regantes San Cayetano reclaman cuantiosas indemnizaciones «por los daños causados durante varios años a esta entidad». San Cayetano espera que con esta sentencia, que según la entidad zanja la cuestión de la titularidad de la canalización, se ponga fin de una vez por todas al conflicto que vienen manteniendo ambas entidades y sirva para la Asociación Els Pontets «se avenga a alcanzar los acuerdos necesarios para que se pueda restablecer el suministro de agua a todos los vecinos de la zona afectada, siempre que la citada asociación asuma su responsabilidad en los cuantiosos daños.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats