Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Crevillent -Compromís, PSOE, Ciudadanos y L'Esquerra- han conseguido sacar adelante una petición para que tanto el gobierno municipal del Partido Popular como la Conselleria de Sanidad adopten las medidas oportunas para restablecer el servicio de ambulancia 24 horas, que hace unos años se suprimió por los recortes. La moción fue presentada al pleno de noviembre por el grupo municipal de Ciudadanos, pero dicha reivindicación no es nueva.

En la pasada legislatura, la Plataforma por la Restitución en Crevillent del Servicio de Ambulancia Soporte Vital Básico (SVB) las 24 horas del Día y los partidos de la oposición ya demandaron enérgicamente la recuperación de este servicio. Sin ir más lejos, el grupo municipal de Compromís anunció hace pocos días que exigirá de nuevo a la Generalitat, gobernada ahora por PSPV-PSOE y Compromís, la reposición de la ambulancia 24 horas en la villa, una reclamación avalada por la plataforma ciudadana y por más de 4.700 crevillentinos (que firmaron una petición que se entregó a Conselleria en febrero de 2014).

El portavoz municipal de Compromís, José Manuel Penalva, considera que el cambio de gobierno de la Generalitat puede facilitar la restitución de la ambulancia y considera inaceptable que un municipio de 30.000 habitantes no disponga de un servicio de estas características.

La formación ecosocialista ya solicitó en septiembre de 2014 a su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas que exigiera al entonces conseller de Sanidad el restablecimiento de la ambulancia 24 horas en Crevillent, que si se había recuperado en localidades cercanas como Aspe o Ibi. El gobierno municipal, por su parte, defendía que la asistencia sanitaria funcionaba perfectamente en la localidad, y que no habían reclamaciones de ningún afectado.

Medida provisional

En su moción, Ciudadanos solicitó al Ayuntamiento que mientras la Conselleria de Sanidad resuelve la dotación del servicio solicitado, establezca un acuerdo con alguna entidad local, como Cruz Roja, que pueda llevar a cabo dicho servicio. En respuesta a esta petición, el gobierno municipal ha señalado que «los ayuntamientos no son competentes en materia sanitaria, por lo que debe ser la Generalitat Valenciana la que asuma el pago». En este sentido, el Ayuntamiento, por acuerdo de pleno, solicitará a la Conselleria de Sanidad que vuelva a dotar a Crevillent de una ambulancia SVB las 24 horas del día.