«Clarke´s third law» («La tercera ley de Clarke»), corto de ciencia ficción, en inglés y subtitulado en castellano, ha resultado ganador en el III Certamen Provincial de Cortometrajes de Santa Pola.

Dirigido por Javier Valenzuela, director de cine y publicidad, guionista y profesor de dirección cinematográfica, la cinta cuenta la historia de un niño del futuro que, tras la Tercera Guerra Mundial, encuentra la respuesta que el científico y escritor Arhur C. Clarke no logró hallar en sus 91 años de vida: cómo sería el encuentro entre humanos y extraterrestres.

El jurado calificador valoró el trabajo como «profesional, elegante y original». Además, esta obra de seis minutos de duración, obtuvo el galardón de mejor corto europeo del género scifi-terror. Valenzuela se ha mostrado muy satisfecho por el premio conseguido: «nos anima a seguir creyendo en nuestro trabajo», asegura. El director señala que «tanto el IVA como la falta de respaldo a la Cultura provoca que cada vez resulte más complicado sobrevivir en este sector». En su caso, Javier creo una productora -Valen Arts-, junto a su socia Ana Camacho, y se nutren de capital privado para sus producciones.

Este director de 32 años y natural de l'Alfàs del Pi, cuenta con un extenso currículum profesional. Ha trabajado en producciones galardonadas de ficción y ha dirigido spots de marcas como Playstation o Comex. Actualmente está inmerso en la preparación de un corto ambientado en la Edad Media, «Amor a Dios», y en el largometraje «Paraíso» tragicomedia romántica con referentes como «El graduado» o «American beauty», que está previsto se empiece a rodar a principios de 2016.

Además de «Clarke´s third law», el Ayuntamiento de Santa Pola ha entregado los accésit del concurso a Enrique Vasalo, por «Un papel a medida» y Daniel Tornero por «Malas Hierbas». El Premio de Temática Social se lo llevó Nerea Marcén por «Las Reglas del juegos» y el Especial del Público, Lorenzo Torres Vidal por su trabajo «Ni un pelo de tonto».

Los cortos premiados en el certamen de la villa marinera se proyectarán el próximo 21 de diciembre en la sala Arniches de Alicante y el próximo verano en Santa Pola.