El Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido suprimir por acuerdo plenario la Unidad Marítima y de Playas de la Policía Local, creada en junio de 2013 por unanimidad de todos los grupos políticos. La eliminación del servicio contó con el respaldo de todos los concejales de la Corporación Municipal en el último pleno, excepto los del grupo popular, que votaron en contra.

El PP defiende que esta unidad «se creó para mejorar el servicio a los turistas, pues en verano se encargaba de la vigilancia de los bañistas, y cuenta con un amplio historial de salvamento». Por este motivo, los populares eran partidarios de mejorar la unidad que había, «y no de eliminarla para posteriormente crearla de nuevo, como quiere hacer el Gobierno Municipal».

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, argumenta que desde su creación «los sindicatos policiales han manifestado su malestar con esta unidad por la manera de funcionar, que consideraban no era la adecuada». Entre otras cuestiones, «el servicio se prestaba de lunes a viernes, y entonces se realizaban muchas horas extra: sólo en verano se registraron 17.000 euros en horas extra», apunta Seva. Por lo tanto, la unidad suponía para las arcas municipales «un elevado coste», y sus competencias eran muy limitadas. Ahora, el Gobierno Municipal quiere plantear la creación de una nueva unidad en base a unos criterios diferentes y a un consenso con los sindicatos de la Policía Local.

Mientras tanto, desde el Partido Popular señalan que «será Salvamento Marítimo, con base en Cartagena, el que tenga que acudir ante cualquier emergencia en las playas de Santa Pola». En verano, es Cruz Roja la que se encarga de vigilar a los bañistas y solventar las posibles incidencias que se puedan producir, también en lo que se refiere a pequeñas embarcaciones o motos de agua.