Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

El juez ve indicios de criminalidad en el reparto del premio de La Dolorosa

El magistrado reconoce que la distribución millonaria procedente de la lotería pertenece a la cofradía

El juez ve indicios de criminalidad en el reparto del premio de La Dolorosa

El juez de la Audiencia Provincial de la Sección Séptima de Elche ha visto indicios racionales de criminalidad suficientes contra la cofradía La Dolorosa al constar que se apropiaron presuntamente del dinero procedente de un premio de la lotería de cinco millones de euros. Un conflicto que ha enfrentado a 200 cofrades de Santa Pola por el sorteo nacional celebrado hace más de cinco años.

En concreto, para realizar esta valoración, el magistrado se basa en que la distribución del montante millonario «pertenece a la cofradía La Dolorosa y no a los socios, adoptando los imputados diversos acuerdos en los que se repartía dicho premio entre algunos miembros de la asociación». Así consta en el auto con fecha del 11 de noviembre, donde además, el juez alude a que se excluyó a otros socios y «no se tuvo en cuenta que la asociación religiosa es una entidad sin ánimo de lucro, y que conforme a sus estatutos, dicho premio debió destinarse a los fines que recoge el artículo 4 y nunca al reparto de ganancias o beneficios derivados de la actividad económica de la asociación, ya que ello lo prohíbe el artículo 26 de los estatutos».

En esta línea, el juez da la razón a los demandantes, que se quedaron fuera del reparto, y reconoce que «difícilmente se puede reprochar a los denunciantes que no hayan impugnado en la jurisdicción correspondiente a los acuerdos de la junta directiva y de la Asamblea, si no se tuvieron conocimiento de los mismos al no haber sido citados a las mismas o enterados de la convocatoria con posterioridad se les impidió su asistencia, al no reconocerles su condición de socios de la cofradía».

Con todo ello, la sala ha acordado desestimar los recursos de apelación interpuestos por la representación legal de la entidad religiosa. Y es que, la junta directiva interpuso el pasado año un recurso de apelación para evitar el juicio por el reparto millonariojuicio por el reparto millonario,tras ser llamados a declarar como imputados por apropiación indebida. Los denunciantes, que pidieron la apertura de una vista oral, reclaman que la cúpula de La Dolorosa devolviera los cinco millones de euros y lo destinaran a fines sociales, tal y como marca el reglamento de la cofradía de la Semana Santa de la localidad costera.

La discordia

Cinco millones de euros fue la friolera cantidad que enfrentó a unos 200 cofrades de Santa Pola 200 cofrades de Santa Pola desde el pasado 22 de enero de 2011. Después de que La Dolorosa fuera agraciada con el premio millonario, la junta directiva decidió por unanimidad crear una fundación benéfica para ayudar a los más necesitados del pueblo. Sin embargo, ante la crisis, los directivos decidieron repartir una parte del dinero entre 157 cofrades, sin contar con una treintena de personas que pertenecían a la institución, algunos de ellos habían dejado de pagar la cuota de socios y otros defendieron que nunca habían recibido ningún documento que constara su baja de la asociación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats