Crevillent

Luz verde al Centro de Atención Temprana de Crevillent tras seis años de espera

El Ayuntamiento adjudica el servicio, para atender a niños de 0 a 6 años, por 50.000 euros al trimestre

19.11.2015 | 01:11
Complejo que acoge el Centro de Atención Temprana.

El Ayuntamiento de Crevillent ha adjudicado a la Fundación Diagrama el servicio de gestión del Centro de Atención Temprana y Estimulación Precoz.

La concejal de Bienestar Social, Juana Guirao, ha informado que la Fundación Diagrama ha obtenido la mayor puntuación en la mesa de contratación que se celebró el pasado 6 de noviembre. El servicio se ha adjudicado por unos 50.000 euros al trimestre y la empresa adjudicataria aportará el material necesario, equipamiento y se hará cargo de la limpieza del inmueble. Además, Guirao ha señalado que «la empresa se ha comprometido a realizar algunas mejoras si fuera pertinente, sin coste alguno para el Ayuntamiento». La edil de Bienestar Social ha asegurado que tras la adjudicación, «se pondrá en funcionamiento en breve el servicio de Atención Temprana y Estimulación Precoz para todos los niños que lo necesiten».

El local fue inaugurado oficialmente el pasado 15 de marzo, pero todavía no había podido comenzar a funcionar por problemas administrativos. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento logró desbloquear este centro construido hace seis años. El Consistorio solicitó en mayo a la Conselleria de Bienestar Social que separara la subvención concedida conjuntamente al CAT y al CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social), para poder poner en marcha el CAT. La Generalitat respondió a la petición con una resolución en la que se separaba el importe que correspondía al Centro de Atención Temprana, que sí que está autorizado y acreditado, del importe que de momento no se puede aplicar al CRIS por los problemas técnicos que tiene que resolver. Al mismo tiempo, el Consistorio crevillentino solicitó a la Dirección General de Diversidad Funcional la concesión de la subvención para el mantenimiento del CAT. Una vez confirmada la subvención, se inició un procedimiento negociado con carácter urgente para la contratación de la empresa que se encargará de la gestión y prestación del servicio de atención temprana, que finalmente ha sido la Fundación Diagrama. Mientras se resolvía la subvención, la labor del centro, gestionado durante estos meses por la Fundación Arcos del Castillo, se ha dirigido al asesoramiento y divulgación del recurso, a realizar informes sobre la necesidad del mismo, en contacto con Pediatría, a los consejos escolares, al público en general y también una psicóloga está trabajando para realizar evaluaciones de los casos que van llegando, que pudieran ser usuarios de este centro.

Servicio
El centro CAT estará dirigido a niños de 0 a 6 años con patología y necesidades de logopeda, movilidad, psicomotricidad o prematuros. Ofrecerá la atención y tratamientos que precise el niño, propios de un Centro de Atención Temprana de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, psicoterapia y se ejercerán funciones de información, orientación, formación y apoyo familiar. Para ello contará con profesionales especializados en el desarrollo infantil y atención precoz, formado de psicólogo, fisioterapeuta, estimuladores, logopeda y trabajador social.

El centro está ubicado en la calle Castellón, en la zona sur de la población, esquina a calle Pintor Velázquez y dispone de una superficie útil de 150 metros cuadrados. La rehabilitación del edificio, que costó un total de 102.000 euros, fue financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana, que cedió para ello el uso de un local de su propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine