La población extranjera en Crevillent ha descendido un 2,3% desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica.

El padrón municipal es actualmente de 28.673 habitantes, y de ellos, 3.149 extranjeros, 1.971 marroquíes, que es la comunidad foránea más numerosa en la localidad. Por lo tanto, la población extranjera representa en la villa alfombrera el 10,98% del total, cuando en 2009 era del 13,31%, año en que se registró la máxima población en el municipio. Este descenso registrado en los últimos seis años del 2,3% tiene que ver, principalmente, con la vuelta de extranjeros a sus países de origen como consecuencia de la falta de trabajo en nuestro país. No obstante, otros inmigrantes han decidido quedarse en España y desplazarse a otras comunidades autónomas a probar suerte.

En la reunión del Consejo Municipal para la Integración, celebrada en el Ayuntamiento de Crevillent, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Moya, informó de estos y otros asuntos relativos a la población inmigrante. En su intervención, Moya destacó que «todos los indicadores de comisión de faltas o delitos por parte de extranjeros disminuyeron en el último ejercicio y la comparativa con las faltas cometidas por españoles son similares». En cuanto al número de detenciones, apuntó que la cifra de 2014, junto con la del año 2010, es la más baja desde 2001, «lo que indica la paulatina mejoría en la integración de los extranjeros», señaló Moya.

De igual forma, en 2014 descendieron las órdenes de alejamiento de manera sustancial. El edil de Seguridad Ciudadana consideró que estos datos «indican que la evolución en la integración es positiva y los pasos que se están siguiendo dan los resultados deseados tendentes a una mejor relación entre extranjeros y españoles».

Absentismo escolar

También han aumentado los niveles de integración de los más pequeños en el sistema educativo local. En estos momentos, 695 alumnos de 30 nacionalidades distintas, siendo la marroquí la predominante, asisten cada día a clase en los distintos colegios públicos e institutos de secundaria de la localidad.

En la reunión del Consejo para la Integración se remarcó la baja tasa de absentismo escolar que existe en Crevillent, que es del 1,8%, posiblemente debido a los programas de absentismo que viene desarrollando el Ayuntamiento y que están dando buen resultado. El informe fue elaborado por el Gabinete Psicopedagógico Municipal, que hace un seguimiento de los escolares durante todo el año.